Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Delegación de la Unión Europea en México y representantes de las Embajadas de los Estados Miembros de la UE se reunieron con defensoras de derechos humanos, entre ellos la abogada oaxaqueña Alba Cruz, de Codigo Dh…
para conocer sobre la situación de la mujer en México, y en particular el trabajo de las defensoras de derechos humanos en diferentes Estados de la República. Ante esta problemática, la Unión Europea estará atenta y dará seguimiento a casos concretos.
Este reunión se enmarca en la inaceptable situación de ataques y amenazas para las mujeres mexicanas que defienden los derechos humanos es especialmente grave. Basta recordar los asesinatos de Josefina Reyes Salazar, en enero de 2010, de Susana Chávez, asesinada el 6 de enero y de Marisela Escobedo, asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre.
Desafortunadamente esta situación de violencia y riesgo para defensoras no solo se enfrenta en el Norte sino en otras regiones del país.
Cabe recordar que el 25 de febrero de 2011, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a que no posterguen la adopción de
todas las medidas indispensables para poner fin a la violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos y sus familias.