En el marco de la realización de la primera fase de acuerdos para una Consulta que actualmente se realiza en Juchitán, con la finalidad de instalar un nuevo proyecto Eólico de 132 aerogeneradores en la entidad a cargo de Energía Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) sobre una superficie de 5332 hectáreas. Dicha fase se desarrolla desde el lunes 3 de noviembre en el Foro Ecológico de Juchitán y es un proceso cuya intensión debería ser garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, sectores, ciudadanía en general, respecto del derecho a la consulta previa, libre e informada, por lo que no es aceptable por ninguna circunstancia que cualquier proceso que pretenda garantizar derechos violente otros de la misma envergadura.
HECHOS. Al mediodía del miércoles 5 de noviembre integrantes de la APPJ recibieron llamadas a sus celulares desde un número local donde les decían “que hacían en el foro? No tienes nada que hacer ahí”, “atente a las consecuencias, nos vas a conocer”. Mensaje que recibieron tres integrantes de la APPJ, una cuarta persona no tomo la llamada al identificar que todas provenían del mismo número. Es importante anotar que se identificó a personas sospechosas dentro de los participantes de esta fase de la consulta y fuera de las mismas apostados en las esquinas.
Previo a estos hechos, el día martes por la tarde 4 un vehículo se estacionó frente a las instalaciones de la Radio Totopo en la Séptima Sección de Juchitán, donde la APPJ sostenía una reunión, y empezó a tocar el claxón, los asistentes pudieron observar que en dicho vehículo se encontraban personas vinculadas al Parque Bii Hioxo de Gas Natural Fenosa, que son identificadas como responsables materiales de hechos de hostigamiento y amenazas a integrantes de la APPJ.
Estos hechos fueron denunciados inmediatamente en la reunión que se realizaba en las instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán y donde las autoridades integrantes del Comité Técnico Asesor del Proceso de Consulta Previa explicaban sobre el Prococolo de Consulta al Grupo D donde fueron convocados comités comunitarios, organizaciones civiles y sociales.
La violación de los derechos de los participantes del proceso de consulta, pone en riesgo la seguridad de las personas, es una forma de intentar callar las voces críticas y reducir la participación de los ciudadanos en un proceso que debería ser abierto y amplio, no es aceptable que se trate de garantizar derechos violando otros, por acción o por omisión. La existencia de nuevas amenazas contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quienes se encuentran participando en este ejercicio así lo evidencian.
Lo anterior no solo violenta el derecho a la participación de un grupo específico, que ha denunciado la instalación del Parque Bii Hioxo sobre tierras comunales, ha sido crítico del proceso y ha denunciado en reiteradas ocasiones amenazas y hostigamiento, sino que vicia la primera fase de este proceso de consulta, pues debiera garantizar la participación de todas las personas interesadas.
Por todo lo anterior, consideramos:
Que un proceso de consulta que deja de garantizar que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos, y donde la participación en dicho proceso sea justa y equitativa, es un proceso viciado de origen y por lo tanto la falta de cumplimiento de los estándares que pretende cumplir (entre ellos buena fe y culturalmente adecuado) hace que el proceso sea inviable, inadecuado y lo deslegitima. Es inaceptable que se violen los derechos humanos de las personas bajo el argumento de garantizar otros, esto solo reforzaría el argumento de un proceso de simulación y no de uno que garantice derechos.
Solicitamos:
- Se garanticen las libertades de los participantes y sobre todo del libre ejercicio de los defensores comunitarios de la región a realizar la defensa de los derechos.
- Garantías de seguridad para las y los integrantes de la APPJ, quienes ejercen su derecho a la participación y libertad de opinión en la consulta.
- A la CNDH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitamos su acompañamiento a las víctimas de estos hechos en los trabajos de la consulta.
- A la comunidad nacional e internacional estar vigilantes de esta primera consulta, como las propias autoridades han reconocido.
Pedimos envién sus peticiones a:
Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, Residencia Oficial de los Pinos S/N, Col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México, C.P. 11850
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, C. Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C. P. 06600, México, D. F. – Tel. (55) 5728-7400 ó 7300, Correo: secretario@segob.gob.mx
Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle, Del Benito Juárez Distrito Federal CP. 03100, Tel. (55) 5000 6000
Lic. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, Plaza Juárez 20, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F., (55) 3686 5100
Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00, correo@cndh.org.mx, presidencia@cndh.org.mx
Javier Hernández Valencia, Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas
Alejandro Dumas No 165, Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350; Fax: (52-55) 5061-6358, Correo: oacnudh@ohchr.org
Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca, Plaza de la Constitución, Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, C.P. 68000, Fax: +52 95 1501 810, ext. 400068, Correo: spagoboaxaca@gmail.com
Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Calle de los Derechos Humanos No.210 Colonia América, C.P.68050, Oaxaca, Tel y Fax. 5030520, correo@derechoshumanos.org
Con copia a contacto@codigodh.org