Conversatorio en Oaxaca visibiliza riesgos y llama a fortalecer la protección a personas defensoras

panel de Personas Defensoras, participó Laura Morales, Mariana Patrón, Nadir Quiroz y Melquiades Rosas

Boletín Informativo Plataforma DH

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2025.— En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca realizó este martes el conversatorio “Reconocimiento y protección de personas defensoras de derechos humanos”, en el Hotel Oaxaca Real del Centro Histórico.

El encuentro tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrentan diariamente quienes defienden derechos humanos, así como evaluar de qué manera estos retos están siendo atendidos desde las políticas públicas y los marcos institucionales de protección. El espacio reunió a defensoras y defensores de distintas regiones del estado, así como a representantes de organismos nacionales e internacionales.

De acuerdo con la organización Educa Oaxaca, en su informe “Criminalización: respuesta del Estado frente a la defensa comunitaria”, el monitoreo de agresiones en la entidad señala que en los primeros dos años y medio de la actual administración estatal, 44 personas defensoras fueron agredidas individualmente y se registraron 70 ataques contra grupos, comunidades y movimientos, de los cuales 27 fueron catalogados como atentados contra la vida, incluyendo homicidios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

En el Panel 1, dedicado a Personas Defensoras, participó Mariana Patrón, integrante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes, quien subrayó que la labor de las defensoras en Oaxaca se desarrolla en un contexto de violencia estructural, discriminación interseccional, racismo institucional e impunidad sistémica, lo que obstaculiza gravemente el ejercicio del derecho a defender derechos.

Por su parte, Laura Morales, defensora ayuuk de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe e integrante del Colectivo de Mujeres de Ayutla y Defensores por la Justicia, habló sobre los retos en la búsqueda de personas desaparecidas y recordó a la activista Claudia Uruchurtu Cruz, cuyo caso —señaló— permanece como una herida abierta en Oaxaca. “Cuando una defensora desaparece, no solo se rompe su historia; se rompe el tejido comunitario y la confianza en el Estado”, expresó.

Nadir Quiroz, integrante de Flor y Canto A.C., destacó que en 2024 Oaxaca encabezó la lista de estados con más agresiones contra defensores de tierra y territorio, seguido de Chiapas, Michoacán, Puebla y Veracruz. Explicó que esto se relaciona con que el 72% del territorio estatal es indígena y concentra áreas naturales donde se imponen megaproyectos que vulneran la autonomía y libre determinación de los pueblos. “Las empresas y el Estado criminalizan la defensa de los bienes comunes bajo el argumento de que los recursos naturales son propiedad de la nación”, señaló.

A su vez, Melquiades Rosas, comunicador indígena e integrante del Comité Estatal de Radios Comunitarias Indígenas y Afromexicanas, expuso los riesgos, omisiones institucionales y agresiones persistentes que enfrentan los medios comunitarios, incluyendo la ausencia de leyes que reconozcan sus procesos y garanticen una labor comunicativa libre de trabas burocráticas.

En el Panel 2, centrado en Políticas Públicas e Instituciones, participaron Ricardo Neves, oficial de Derechos Humanos de la ONU en México; Jessica Rodríguez Robles, fiscal especializada en investigaciones de delitos de trascendencia social de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; y Víctor Leonel Juan Martínez, titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las y los panelistas coincidieron en la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención, protección y acceso a la justicia, así como de impulsar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, interculturalidad y enfoque horizontal.

Durante el conversatorio, se subrayó que Oaxaca continúa siendo uno de los estados con mayores riesgos para personas defensoras y periodistas. Por ello, se hizo un llamado a consolidar políticas integrales que garanticen condiciones seguras para el ejercicio de su labor, reconocida como fundamental para la vida democrática del país.

La Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca, integrada por 18 organizaciones de la sociedad civil, reafirmó su compromiso de impulsar espacios de diálogo y articulación entre sociedad civil e instituciones, con el fin de fortalecer la protección de quienes defienden la dignidad, la justicia y los derechos fundamentales.