La campaña defiende: todas las personas defendemos, surge de la necesidad de visibilizar y reconocer el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca, uno de los más violentos hacia este sector. Por ello, busca informar y concientizar a toda la población en general, incluidos funcionarios y servidores públicos para hacer énfasis en el derecho a defender los derechos humanos.
Ante la criminalización de las personas defensoras resulta una tarea fundamental informar sobre las acciones que realizan como parte de la defensa de los derechos humanos. Muchas veces las agresiones proceden desde los municipios, instancias públicas, empresas y particulares que señalan a las personas defensoras como delincuentes, como opositores al desarrollo, vulnerando su seguridad. Por ello esta campaña busca crear conciencia sobre la importancia de su labor.
La campaña DEFIENDE también busca formarnos, busca reconocer que todas las personas podemos defender derechos humanos desde la sociedad civil, desde la función pública y por ello consideramos que resulta fundamental sumar esfuerzos para reconocer la importancia del ejercicio de este derecho así como de las personas defensoras que lo promueven y lo defienden, no solo a nivel urbano sino también a nivel rural en las comunidades indígenas, en otras organizaciones y en la defensa también de una serie de derechos.
Hemos diseñado una serie de infografías e imágenes ilustrativas sobre el derecho a defender derechos humanos y esto lo hemos hecho con la participación de las instituciones partes del Acuerdo, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Coordinación de Atención de los Derechos Humanos y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC.
Estaremos viendo a lo largo de varias semanas una serie de informaciones acerca de diferentes aspectos del derecho a defender derechos humanos así como diversos temas de defensa de los derechos humanos, algunos no tan conocidos, no tan tradicionales y creemos que esto es fundamental para visibilizar que la defensa de los derechos humanos es amplia y necesitamos reivindicarla.