Mujeres que bordan sus propias historias.

Manos de mujer bordando una fotografía.

En el marco de la serie de talleres “Entre mujeres, las historias que queremos contar” se llevo acabo el taller de fotobordado con mujeres en Salina Cruz, con el objetivo de narrar nuestras historias y colectivizar nuestros sentires desde el arte de la fotografía y el bordado en un ambiente de confianza que contribuya a la creación de espacios seguros para las mujeres.

Nos reunimos nuevamente el pasado 25 de abril en el talle Gunná Gulá Sá, comenzamos observando las fotografías impresas, las participantes pudieron encontrarse en algunas, o reconocerse en las fotos del mar o de las flores, se preguntaron ¿Qué historias se cuentan con esas fotografías? ¿Qué les gustaría contar en ellas? Cada una con su fotografía en mano, conectando con sus sentires, comenzaron a brotar las ideas, así tarde paso la tarde entre fotografías, hilos, agujas, risas y mucha creatividad.

Al finalizar, a modo de plenaria, se compartieron los resultados y en breves palabras, incluso poemas, se reflexionó sobre la importancia de construir colectividad entre mujeres, donde nuestras historias puedan ser contadas, escuchadas y abrazadas.

Algunos escritos por las mujeres:

“Con las palabras recibidas por parte de la mujer frente a mi, me dio el sentimiento de que me acomodaba el corazón, y ahora se encuentra latiendo del lado correcto”, Mujeres con amor, Amelia Villalobos.

“Cada mujer tiene un rayo de luz y al unirnos y crear un círculo con esos rayitos se unen, volviéndose un resplandor, que fortalece el corazón de cada una de nosotras cuando permanecemos juntas”, Mujeres de luz, Marimar Huerta.

“Yo existo en el mar, yo existo en el cielo, hay una historia escribiéndose, ando sobre las rocas del mar, las estrellas se acuerdan de mi, las gaviotas hablan de mi, el aire salado me reconoce, mi presencia me reclama en todo porque todo soy, estoy presente”. Buba.