Este jueves, bajo la muy esperada luna llena de octubre, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigodh) y el destacado artista y activista Lukas Avendaño realizaron la presentación del ensayo “Nadie, ninguno y tú ¿quién eres?” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la Ciudad de Oaxaca.
Durante el evento, Lukas Avendaño, autor del ensayo, ofreció una lectura en la que compartió su experiencia y vivencia como artista en el Istmo de Tehuantepec. Desde una mirada profundamente arraigada en la cultura del Istmo, Avendaño mostró cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para defender los derechos humanos, alzar la voz frente a las violencias, y generar reflexión sobre las desigualdades e injusticias que atraviesan a todas las comunidades de la región.
“Siento que lo que hago no es nada extraordinario, solo hago lo que me toca hacer”, comentó Avendaño a las y los asistentes. A lo largo de la presentación, el público pudo conocer más de cerca la lucha del artista y activista, tanto en la conservación de su cultura e identidad, como en su búsqueda incansable por su hermano, Bruno Avendaño, desaparecido el 10 de mayo de 2018.
Este evento forma parte de la campaña “DEFIENDE, todas, todos y todes defendemos”, impulsada por Codigodh para visibilizar la defensa de los derechos humanos en diversas expresiones. Durante la presentación, se proyectaron los documentales “La utopía de las mariposas” y “Tierra”, que complementaron el ensayo de Avendaño, destacando su labor como defensor de derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec.
Codigodh reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales a través de todas las formas de expresión, reconociendo en Lukas Avendaño a un defensor incansable de su tierra y cultura, que desde las artes escénicas lucha por garantizar los derechos de todas y todos.