Desde el fin de semana pasado, defensores del medio ambiente y el territorio, jóvenes y autoridades impulsan la reforestación del Palmar y el Estero Espantaperros, zona afectada por el paso del ferrocarril interoceánico Línea K que desde inicios del año ha venido “despalmando” con maquinaria pesada por parte de la empresa Grupo Ferrocarrilero del Sureste GFS derribando más de 9000 árboles nativos talados en el derecho de vía, según los datos de los propios defensores que recorrieron la zona para documentar las afectaciones.
Ante esta situación impulsaron esta acción de reforestación con apoyo del representante agrario de Unión Hidalgo, esfuerzo al que se ha sumado la autoridad municipal, personas interesadas y organizaciones locales como la Alianza Social del Istmo y el Colectivo Sumbidxi quienes entre todos han logrado resembrar más de 2600 arboles en la zona afectada, centro de la comunidad y domicilios particulares.
La reposición de árboles nativos se realiza en el derecho de vía de la línea K, zona norte del Estero Espantaperros, y ha contado con la participación de personas interesadas. Así también han estado recolectando semillas en El Palmar pues la reforestación continuará hasta el mes de octubre, por tal motivo también se instalará un vivero comunal.
Recordamos que en febrero de este año, defensorxs de la comunidad realizaron un bloqueo en el kilometro 42, que derivó en una reunión con la SEMAR, la cual les negó implementar un proyecto de reposición de especies, además de declarar que la SEMARNAT, exentó la realización de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por tratarse de una obra prioritaria del gobierno federal. Ante esta situación, lxs defensores interpusieron dos amparos ganando la suspensión provisional de los trabajos de extracción de material pétreo en El Barrancón, y se evite cualquier despojo de la propiedad social del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos.
Unión Hidalgo esta atravesado por la línea K del ferrocarril interoceánico desde el kilómetro 31 hasta el 57.