Dia Mundial del Agua
Nosotros, mas de 250 asistentes reunidos en Santa María Atzompa, Oaxaca, en el foro: Defensa del territorio y la propiedad social en Oaxaca, con representación de mas de 70 comunidades agrarias y 20 organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos, hoy 22 de marzo del presente año, declaramos:
Ante las últimas acciones y políticas de despojo de los 3 niveles de gobierno en materia agraria, el avance de los megaproyectos en las 8 regiones del estado y los impactos violentos de las crisis climática en los territorios y ecosistemas que se agudizan cada día, se vuelve urgente la defensa de nuestros territorios. Observamos con indignación los crecientes intentos de querer privatizar la tierra, como lo demostró la fallida propuesta del gobierno estatal morenista en la ley de ingresos 2024 en el artículo 25 con el programa para la certificación de la tierra, que por presión e inconformidad tuvieron que echarla atrás; sin que esto signifique que será el único y último intento, considerando la política de imposición de grandes megaproyectos de las empresas privadas en contubernio con el Estado Mexicano.
En la actualidad continua una política de saqueo y guerra de exterminio contra nuestros pueblos y comunidades originarias, nuestras formas de vida y organización; queriendo borrar el legado histórico de las luchas indígenas y agrarias que han mantenido al día de hoy a la tierra como una propiedad colectiva y comunitaria, resultado de la larga lucha de nuestros pueblos durante más de 500 años.
Denunciamos que las políticas de saqueo vienen acompañadas de programas sociales asistencialistas, que promueven el individualismo y destruyen la colectividad en nuestras comunidades.
Denunciamos la turistificación, exotización y folclorización de nuestras culturas ancestrales y territorios para el privilegio y consumo de unos cuantos.
Por todas esas razones: La defensa del territorio en Oaxaca se ha convertido en una lucha histórica y constante para las comunidades indígenas y campesinas, que nos resistimos a la privatización y la explotación de los bienes naturales y culturales que nos dan identidad. Hemos construido movimientos de resistencia y organización en busca de defender y proteger nuestras tierras, bienes naturales, territorios y preservar nuestra forma de vida tradicional.
El contexto actual, de incendios y sequías agrava la situación de nuestras comunidades, que dependen de la tierra para su subsistencia. La crisis climática global, resultado del sistema capitalista y colonial que transforma la vida y la naturaleza en mercancías para beneficio de las élites mundiales que no solo amenaza la existencia de nuestros pueblos sino la vida de todo el planeta.
Ante estos desafíos, las comunidades indígenas, campesinas y conurbadas en Oaxaca estamos fortaleciendo estrategias de resistencia, promoviendo la gestión sostenible de los bienes naturales y defendiendo nuestros derechos territoriales ante el gobierno y las empresas privadas. Hacemos un llamado a construir desde la diversidad movimientos sociales para enfrentar de manera conjunta las políticas neoliberales y neocoloniales que con la actual administración se profundizan.
Por lo tanto
Consideramos que es urgente el fortalecimiento de nuestras asambleas agrarias y comunitarias como máximas instancias de toma de decisiones, así como de nuestras organizaciones y colectivos para intensificar un proceso de articulación y construcción de alianzas, espacios y redes autónomas e independientes para una defensa efectiva de nuestros territorios.
Fortalecer las estrategias jurídicas que nos permitan defender nuestros territorios contra los intentos de privatización, saqueo y expropiación; así como contra los engaños de las instancias agrarias oficiales y corruptas.
Rechazamos los programas de regularización y certeza jurídica de la tierra federales y estatales, que disfrazan el despojo y apropiación de los recursos naturales de nuestras comunidades.
Es fundamental para esta lucha que implementemos amplias campañas de información y difusión sobre la importancia vital de la propiedad social y colectiva, utilizando todas las herramientas de comunicación a disposición de los pueblos, tanto a ras de piso como de tecnologías actuales.
Es indispensable que los pueblos acordemos en nuestras asambleas y levantemos actas para declarar a nuestros territorios libres de megaproyectos y políticas extractivistas.
Nos declaramos como foro en sesión permanente y en alerta máxima ante la embestida contra nuestros territorios.
Así mismo, en solidaridad con todas las luchas y resistencias en defensa de los territorios nos pronunciamos por:
La revocación de la sentencia contra el compañero David Hernández Salazar agente municipal comunitario de Puente Madera, San Blas Atempa.
La libertad de todas las presas y presos políticos por defender nuestros derechos y territorios.
La libertad y paz de todos los pueblos del mundo que luchan contra el despojo y la opresión.
¡Tierra y Libertad!
¡Sí a la vida, no a la minería y a otros megaproyectos!
Santa María Atzompa, Oaxaca
22 de Marzo de 2024
Participantes del Foro: Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca