El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año el Centro Prodh y la Red TDT convocaron al Taller “La Militarización de la Seguridad en México y sus Impactos en los Derechos Humanos”, en donde nos dimos cita personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y colectivas de 10 estados de la República para intercambiar saberes y cómo se vive este fenómeno de represión y violaciones graves a los derechos humanos, de donde pudimos compartir la siguiente información.
- México en materia de seguridad, según la CIDH el país se encuentra sumido en una crisis de derechos humanos, una de estas crisis es la participación que han tenido las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
- En México se ha rebasado la cifra de 100 mil personas desaparecidas, desde 1964 al menos 95% de estas personas desaparecieron en los últimos 15 años.
- En 2006- 300, 000 asesinatos.
- En 2022- 82 asesinatos diarios, aprox. 11 feminicidios al día. La impunidad va en un 98%.
La militarización de la seguridad publica compromete obligaciones internacionales del estado y puede conllevar a violaciones graves a los derechos humanos.
La CNDH estima que la Ley de la Guardia Nacional aprobada en mayo del 2019, tiene varios artículos inconstitucionales e interpone acción de inconstitucionalidad.
- A partir del 09 de octubre de 2020, la GN ya es coordinada por la SEDENA.
- La coordinación operativa deja de estar en manos de la SSPC
- Coordinación operativa depende de los comandantes de las 12 regiones militares.
- Coordinadores regionales de la GN deben dar novedades por conducto de los comandantes de la región militar.
Ante estos hechos de inconstitucionalidad exigimos al Gobierno de México, a las y los senadores:
- No militarización
- Eliminar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, ya que esto implica un riesgo para los derechos humanos de todas, todes, todos.
- No más represión y actos violatorios a los derechos humanos.