La defensora comunitaria Lesvia Esesarte Baloes, integrante de la organización comunitaria Monapaküy -que surgió a partir del sismo de 2017 para apoyar a las personas afectadas- y maestra de las pequeñas y pequeños de la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, ganó el primer lugar en el género de poesía de los Premios CaSa de las Artes San Agustín 2019.
De las cinco categorías establecidas en huave para participar dentro de la convocatoria, cuatro fueron ganadas por habitantes de la comunidad de San Mateo del Mar, de estas cinco categorías, la maestra Lesvia es la única mujer. Para ella, esto es una clara señal respecto al casi nulo soporte que existe para las personas que tienen intencionalidades artísticas en su comunidad, y que como ella, las han desarrollado de manera autodidacta.
“Antes ha habido premios, pero no se había podido participar en lengua materna. Aquí en la comunidad hay personas que escriben, muchos artistas, pero no nos habían incluido, que en esta ocasión se hayan
acordado de los Ikoots es un gran paso para que también los jóvenes empiecen a escribir, mucha gente sabe, pero no hay oportunidades para publicar, por eso este premio es buena idea. Veo que muchos compañeros que tienen muchos años escribiendo, que son hablantes de la lengua se dedican a escribir, pero hay muy pocas oportunidades de publicar”.
Los ganadores en lengua zapoteca son Juan Reyes en la categoría textos basados en la tradición oral, Héctor Pineda Sánchez en poesía, Justina Rufina Hernández Antonio en narrativa y César Elí Morales Jiménez en canción.
En lengua mixteca, los ganadores son Griselda García Mejía en la rama de textos basados en la tradición oral, Jaime García Leyva en poesía, Agustina Gómez Torres en narrativa, Gabriel Merino López en canción, Nicanor Sánchez Galán en literatura infantil así como Ofelia Pineda Ortiz quien tuvo una premiación honorifica en la categoría de poesía.
En mixe, los premiados son Juan Carlos Reyes Gómez por la categoría textos orales tradicionales, Victorino Vásquez Martínez en poesía, Eutimio Antúnez Calderón en narrativa, Efraín Pérez Vásquez en canción, Leonor Pérez Castro en literatura infantil y Amilcar Jiménez Juan con mención honorifica en la categoría de poesía.
En la categoría de hablantes de mixe, los galardonados son Emilio López Jiménez en la categoría de textos de tradición oral, Berenice Santiago González en narrativa, Nadia González Trinidad en poesía, René González Santillán por canción y José Manuel Hernández Fuentes en la rama de literatura infantil.
Así mismo en lengua huave, los premiados son Hugo Alberto Hidalgo Buenavista en tradición oral, Lesvia Esesarte Baloes en poesía, Antonio Palafox Sánchez en narrativa, Juan Bernardo Valdivieso Hernández en literatura infantil y por canción Jesús Ángel Escudo Rangel.