San Dionisio del Mar, es una comunidad indígena ikoot´s, lugar donde se han gestado luchas de hombres y mujeres por preservar la tierra, el territorio; donde en el mes de abril y mayo nacen las ciruelas y los árboles con sus flores adornan sus asoleadas calles.
Calles andadas por las mujeres que a prisa llegan al espacio denominado “Tardes de mujeres”, convocada por Código DH; quienes han iniciado un espacio en el que pretenden generar el diálogo entre mujeres a través de diversas temáticas y recursos, como lo son el arte, los cuentos, el baile, las hierbas medicinales, entre otros.
Al llamado acudieron 50 mujeres, algunas llegaron con prisa, otras con alegría, unas más con preocupaciones, algunas con tristezas y otras con emoción; porque como pasa en cualquier lugar, a las mujeres nos faltan espacios para dialogarnos, compartirnos, sentirnos y sanarnos colectivamente.
El tema de este encuentro de diálogo fue Autocuidado y hierbas medicinales; algunas mujeres llevaron hierbas que utilizan para curarse; se platicó sobre las hierbas que conocen y existen en la comunidad, para qué sirven y en qué momento las ocupan; también se charló sobre las que sus abuelas y madres les enseñaron a utilizar y cuáles han dejado de ocupar y por qué. A la par de la charla se facilitaron flores, inciensos y aceites esenciales para relajarse y descansar el cuerpo y la mente.
Al final se compartió entre todas un té, en el que las risas no faltaron. Te dejamos una de las recetas que nos compartieron en esta charla de “Tardes de mujeres”. Y tú, cuéntanos, cómo te curas, ¿qué hierbitas utilizas?
Si te enojaste mucho y sientes que ese enojo se quedó en tu cuerpo y en tu corazón, toma durante siete días santa maría con ruda. (Recetas de las señoras de San Dionisio del Mar)