Comuneros de Unión Hidalgo dicen que no hay condiciones para consulta sobre nuevo parque eólico

Boletín de Prensa

Comuneros de Unión Hidalgo desmienten a secretario de medio ambiente, energías y desarrollo sustentable de Oaxaca.

  • Aseguran que no existe consulta indigena que determine un nuevo proyecto eólico.
  • Afirman que “Después del terremoto del 7 de septiembre pasado, nuestras prioridades no son las mismas que las del gobierno insensible”

A continuación, el boletín de prensa completo difundido por los Comuneros de Unión Hidalgo en conferencia de prensa realizada el 6 de marzo en la ciudad de Oaxaca.


a los medios nacionales e internacionales
al pueblo de mexico
a la comunidad de union hidalgo.

Los comuneros de Unión Hidalgo, desmienten categóricamente los infundios entreguistas del Srio. de Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, Jose Luis Calvo Ziga, quien de manera irresponsable y con un menosprecio por los derechos de los pueblos indigenas, declaró facciosamente que el proceso de consulta indigena del proyecto de la empresa francesa EDF, ha concluido, lo cual es una gran mentira con fines mediaticos. lo que constituye un agravio a nuestros pueblos.

Jose Luis Calvo Ziga, declaró en la sexta edicion de Mexico Windpower (encuentro de negocios más importante del sector de energías renovables a nivel internacional en nuestro país) celebrado en el centro city banamex de la Cd. de Mexico el 1 y 2 de marzo que notificó a la empresa francesa EDF, que el proceso de consulta indigena ha concluido (tweet de @portalpagina3: https://twitter.com/portalpagina3/status/969981004751540225)

Dejamos en claro que no existe, ni ha existido tal consulta indigena para determinar un nuevo proyecto eolico que agrave más nuestro entorno, economico, politico y social, como tampoco existen las condiciones que simularían una consulta prefabricada desde el escritorio y la oficina aclimatada.

Unión Hidalgo y la region del Istmo, se encuentran inmersos en la unificación de esfuerzos y la reconstrucción de las viviendas y de la vida en general.

Después del terremoto del 7 de septiembre pasado, nuestras prioridades no son las mismas que las del gobierno insensible.

Una consulta inducida en medio del proceso electoral que ya se vive, podría desatar un ambiente degradante de vejaciones a nuestros derechos y la libre determinación de nuestro territorio y autonomía propia.