Defensores de derechos humanos, en riesgo por crisis humanitaria en México

Este martes, integrantes de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emprenderán una misión especial de observación y registro de violaciones a los derechos humanos en Guerrero.

 

Líderes de organizaciones afiliadas a la Red Todos los Derechos para Todos, en la conferencia. Foto: Dassaev Téllez Adame

La sangrienta lucha que mantienen los grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio en los municipios de la montaña baja, ha cobrado un número indeterminado de desaparecid@s y ejecutadqs con diferentes niveles de sadismo, esto ha dejado ancianos, mujeres y niños en total desamparo, además de decenas de familias que han tenido que desplazarse para preservar la vida, sin que el gobierno implemente realmente políticas públicas para prevenir y atender dichos problemas, menos aún, demostrar verdadero interés por detener y castigar a los culpables, generándose una situación de crisis humanitaria.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, 21 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Guerrero, mientras que en el país han sido asesinados 106 defensores de garantías.

En este contexto, se ha generado una amplia preocupación por organismos nacionales e internacionales que hemos denunciado constantemente la violencia no sólo hacia la sociedad civil, sino también las agresiones y la criminalización hacia defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Por esa razón, diferentes organizaciones de Derechos Humanos, convocados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, conformado por 84 organizaciones pertenecientes a 23 estados del país, realizan la primer Misión Civil de Observación en Chilapa y Chilpancingo con la finalidad de hacer visible la impunidad con que la delincuencia organizada opera en estos municipios.

Las organizaciones que integran la Misión Civil de Observación son nacionales e internacionales como el Centro de DH Miguel Agustín Pro Juárez, Colectivo Contra Tortura e Impunidad, Tlachinollan, SERAPAZ, El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGODH),  Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales Para la Paz (PBI), así como medios nacionales de comunicación.

Este martes se realizará una reunión con familiares de personas desaparecidas de Chilapa, así como la visita a las comunidades de Tepozcuahutla y Ahuihuiyuco para observar las condiciones de seguridad de esos pueblos donde hace unos meses se desplazaron la mayoría de las familias, el segundo se espera una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, su gabinete y diferentes Presidentes municipales a quienes se les ha solicitado una reunión desde hace varios días sin que hasta el momento se haya confirmado dicha audiencia.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, consideramos que esta Misión Civil de Observación es de suma importancia, pues las elevadas violaciones de derechos humanos urgen a que organizaciones sumen fuerzas para presionar al gobierno estatal y Federal para que por fin implemente estrategias que verdaderamente garanticen la seguridad de Chilapa de Álvarez y el resto de la identidad.

Del mismo modo es muy importante que el desplazamiento forzado se visibilice pues hasta hoy es un tema que no está considerado dentro del presupuesto público y por parte de las autoridades siempre ha sido minimizado cuando hay cientos de familias que han abandonado su patrimonio para salvaguardar su vida.