Salvador Olmos: 4 meses

2a-13-770x470A cuatro meses del asesinato extrajudicial de Salvador Olmos, aún sigue pendiente la audiencia para la iniciación del Juicio Oral, pospuesta desde el pasado 3 de octubre. Es de señalar que desde el 3 de julio se vinculó a proceso al imputado Oscar González Martínez, elemento de la policía municipal, por homicidio con agravio (doloso) y se ratificó a prisión.

Desde CODIGO DH, nos sumamos a familiares, amigos y organizaciones defensoras de derechos humanos a las exigencias de justicia para Salvador Olmos, es importante que no se considere como un hecho aislado, estando vigilantes de la investigación que en justicia debe considerar a todos los que participaron de dicho acto y aquellos que por omisión permitieron este asesinato.

“Para mí esto es bien importante porque me puede pasar a mí, le puede pasar a mi hermano, le puede pasar a un familiar, a un amigo. Porque estamos hablando de policías que están para reguardar tu seguridad” comparte Elsa Pastor, abogada del caso.

Recordamos que entre el 17 y el 21 de junio se registraron 14 agresiones contra periodistas en Oaxaca, incluyendo un homicidio y cuatro tentativas de homicidio en los poblados oaxaqueños de Ixtepec, Hacienda Blanca, Juchitán y Nochixtlán, según el informe Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX, de la organización ARTICLE 19; el cual hace evidente que 11 de estas agresiones fueron perpetradas por elementos de seguridad pública.

ANTECEDENTES DEL CASO

El pasado 26 de junio del presente año, el Ayuntamiento del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca,  publicó un comunicado de prensa el 26 de junio en el que se reconoce el asesinato de Salvador Olmos García por parte de un elemento de la Policía Municipal.

Salvador Olmos García, conocido por sus familiares y amigos como “Chava”, era un joven de 27 años de edad, comerciante, locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi , luchador social, activista defensor de las tierras, cantante y pionero del movimiento anarcopunk en Huajuapan.

La muerte del activista se torna es una serie de irregularidades, momento previo al asesinato. Chava habría acudido a un llamado de la radio comunitaria en el que se pedía apoyo pues camionetas de Policías estaban rondando la radio con la intención de desalojarla.

Según testigos, eran las cuatro de la mañana  cuando dos camionetas de la policía municipal se encontraban en una de las calles de la colonia las huertas. “Se escuchó el golpe y gritaban, ¡no mames! ¡no mames!. En medio de la calle estaba el cuerpo tirado, un policía que pasaba alrededor de él le decía, ¿cómo estás? ¿qué te duele? Y él respondía, mis pies mis pies” comenta un testigo quien se mantiene en anonimato.

El cuerpo de Salvador presentaba fracturas, en la pierna derecha, en la que se podía percibir la rodada de la llanta, fractura en brazo, nariz y otras lesiones, así como las rastas extraídas junto con el cuero cabelludo de la víctima.

La muerte de Salvador ha indignado a muchas personas y organismos como la UNESCO el cual condenó el asesinato el pasado 8 de julio, y reclamó que los autores de ese crimen sean juzgados. Esta ejecución extrajudicial, evidencia como la violencia en el Estado de Oaxaca ha ido en aumento en los últimos meses, dando paso a violaciones de derechos humanos y callando las voces que se manifiestan y evidencian la alarmante situación que se vive en la entidad.