EN FAVOR DE LAS PERSONAS DEFENSORAS EL ACUERDO PARA SU RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN

BOLETÍN

11 de julio 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha Codigo DH refrendan su compromiso con la renovación del Acuerdo para el reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca.

Recordamos que el 12 de noviembre de 2020 se celebró la firma del Acuerdo por un año. Las partes involucradas acordaron colaborar en el ámbito de sus facultades y atribuciones en 14 acciones estratégicas para favorecer la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Oaxaca y así contribuir a proporcionar una visión de conjunto sobre la importancia de la función que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y las actividades que llevan a cabo.

Es de mencionar que este primer año implicó el reto de la pandemia, trabajo a distancia y el inicio de la realización de compromisos relativos a la elaboración de protocolos para la evaluación de riesgos, investigar delitos contra personas defensoras y la capacitación de funcionarixs públicxs. Dichos avances han sido evaluados y a partir de los resultados obtenidos, las instituciones firmantes refrendan su compromiso de darle seguimiento a estas acciones estratégicas e impulsar acciones que fortalezcan políticas públicas en la materia.

En esta nueva etapa del Acuerdo, las partes firmantes consideramos de gran importancia fortalecer alianzas con instancias estatales y municipales, entre ellas de seguridad pública, instituciones académicas, sociedad civil y personas defensoras para consolidar la protección del derecho a defender los derechos humanos.

Este Acuerdo reconoce el mandato del artículo primero constitucional y la necesidad de impulsar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para afianzar el contenido constitucional. Asimismo, reconoce el trabajo de las personas defensoras de derechos quienes actúan en favor de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en beneficio de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; pueblos originarios, desplazados internos, personas con discapacidad, de la población LGBGTI+, así como de otros sectores de la población y que son objeto de agresiones, amenazas y hostigamientos que impiden la continuidad de su labor.