ELECCIONES 2018: participación contra la violencia

CODIGO DH es una organización de la Sociedad Civil que trabaja para el fortalecimiento del tejido social comunitario, contra la violencia, la defensa y promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales tanto individuales como colectivos; somos respetuosxs del derecho a elegir libremente por quien votar, pero también de hacerlo de manera razonada e informada.

Reprobamos la violencia que ha empañado esta jornada electoral, nos alarma el fuerte dispositivo militar que se está montando en regiones como la Costa y el Istmo de Oaxaca y que puede derivar en abusos como ya se ha observado en otros momentos. Consideramos que la tarea de observar y vigilar el desarrollo del proceso electoral corresponde sobre todo a la Ciudadanía y población en general.

Por ello deseamos que la elección se lleve en los términos que marca la ley. Así mismo invitamos a la Ciudadanía para que después de la elección, continuemos trabajando a favor de la comunidad, el bien común y el ejercicio pleno de los derechos humanos tanto en Tzjoⁿ Noaⁿ (San Pedro Amuzgos) y sus municipios vecinos San Juan Cacahuatepec y Santa María Ipalapa como en la Región del Istmo, principalmente San Dionisio del Mar.

Celebramos que en San Dionisio del Mar, la Asamblea de la comunidad mostrara apertura para dar paso a las elecciones, al renunciar los partidos políticos a la elección municipal se distensa un poco la situación de conflicto que ha prevalecido. La búsqueda de solución del conflicto municipal tiene que encontrar cauces institucionales y esperamos en un futuro cercano se pueda dar, esto incluye la atención de la salud y el acceso a la justicia por parte de las personas heridas el pasado 29 de marzo. Hoy se cumplen 3 meses de este ataque y no hay ningún detenido.

CONTEXTO

El 1 de julio se vivirá el proceso electoral más grande de la historia pues se elegirá presidente de la Republica, 500 Diputados (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales) además de 128 senadores. En 8 estados se elegirá gobernador; 1 jefatura de gobierno, 585 diputaciones locales de mayoría relativa; 387 diputaciones locales de representación proporcional; 1 596 ayuntamientos; 24 juntas municipales; 16 alcaldías; 96 consejales de mayoría relativa; 64 consejales de representación proporcional; esto se traduce en que habrá un “relevo” en los cargos donde se deciden las directrices de las agendas política, económica, social, cultural, ambiental es decir dónde se decide hacia donde orientar los recursos; las prioridades de los pueblos, los programas sociales y las políticas de “desarrollo” en nuestro querido México dónde según datos de la CONEVAL y el INEGI, 44 de cada 100 personas vive en pobreza. (link2)

Link de arriba https://www.animalpolitico.com/2018/01/2018-elecciones-calendario/

Link 2 https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

 

Foto:cuartoscuro