Presentan en Oaxaca, Manual para atención a víctimas de tortura.

El 8 de junio del presente año, el Centro de Análisis de Investigación FUNDAR, presentó el Manual para la defensa de Víctimas de Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la ciudad de Oaxaca, en coordinación con CODIGO DH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El Manual se realizó con la colaboración del Instituto de Justicia Procesal Penal de la CDMX y FUNDAR. Partiendo del fenómeno de la tortura, práctica que se ha realizado milenariamente y de manera lamentable por la humanidad, sin embargo sabemos que es una violación de derechos humanos y su prohibición es absoluta, precisó Andrés Díaz, investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Este Manual es una herramienta específica que permite brindar guías de protección y apoyo, no sólo a quienes realizan defensa legal de víctimas de este delito, también para que la ciudadanía conozca cuál es el proceso legal para denunciar este delito, qué leyes garantizan sus derechos humanos y cómo debe repararse el daño.

En México a casi un año de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, sigue siendo una ley que se conoce muy poco. Sara Méndez, coordinadora de CODIGO DH, comentó que organizaciones civiles de México están preocupadas por esta situación y se han propuesto hacer difusión de la ley.

El manual nos ayuda a repensar lo que estamos entendiendo como tortura, no necesitamos ser abogados para entenderlo. México es un país que tortura, aseguró el consejero ciudadano Bernardo Rodríguez.

En el siguiente enlace podrás descargar gratis el Manual.
http://fundar.org.mx/manual-para-la-defensa-de-victimas-de-tortura-y-tratos-o-penas-crueles-inhumanos-o-degradantes/