CAMPAÑA: “#YO VOTO POR MIS DERECHOS” Un llamado para atender la Agenda de los Derechos Humanos

Los organismos civiles de derechos humanos, integrantes de la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”, (Red TDT), conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República Mexicana, en la Defensa y promoción de los Derechos Humanos, nos manifestamos sumamente alarmadas por la situación que guardan el respeto a los derechos humanos en el país, por lo que hemos decidido impulsar la Campaña: “#YO VOTO POR MIS DERECHOS” con el objetivo de informar a la población sobre la multiplicidad de violaciones a los derechos humanos que se vive en el país y a la vez, demandar a los funcionarios de gobiernos en todos los niveles, incluyendo a quienes COMO CANDIDATOS Y CANDIDATAS están contendiendo para cargos de representación popular, así como quienes aspiran a estar en cargos públicos, para que tomen conciencia de que no están haciendo nada por revertir esta situación tan grave.

Como REGIÓN SUR DE LA RED TDT, presentes en los estados de Oaxaca, Morelos, Guerrero y Veracruz, constatamos el incremento de la sistemática violación a los derechos humanos y comunitarios en ésta región del país donde:

Poblaciones enteras son despojadas de su territorio y bienes naturales, debido a la implementación de grandes proyectos y megaproyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos entre otros; los cuales se establecen sin el consentimiento de la población, bajo engaños, manipulación y/o falsas consultas.

El indignante índice de violencia hacia las mujeres en todas sus formas, hasta alcanzar los graves feminicidios, que se agudizan más cuando la mujer solo habla su lengua materna. Violencia que forma parte de las mismas estructuras sociocultural, política, jurídica y económica; que ha llevado a solicitar la “ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO”, debido a que ser mujer en México y en la región sur, es un gran peligro.

El uso excesivo de las fuerzas armadas, manipulación de información oficial, siembra de pruebas y abuso de funciones, en nombre del combate a la inseguridad y al narcotráfico, que han originado oleadas de violencia, desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias, así como el goce de impunidad, dejado a cientos de poblaciones en un estado de terror e indefensión.

La Organización de las Naciones Unidas ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, han emitido decenas de recomendaciones a México para que cumpla con las leyes que amparan los derechos humanos, sin embargo entre el reconocimiento y la práctica cotidiana, México enfrenta serios retos al respeto a los derechos humanos; como es el caso de aquellos, que fueron ganados con grandes esfuerzos y derramamiento de sangre y, hoy en día son letra muerta.

Por ello es que la Red TDT, ha decidido en el contexto de este proceso electoral, impulsar esta Campaña para sensibilizar a las y los candidatos a Presidencia, Senadores y diputados Federales, Congreso Local y Presidentes Municipales, para que incorporen en su agenda el enfoque de derechos humanos y exigir a su vez su compromiso en la promoción, respeto y ejercicio de los mismos.

Desafortunadamente no hemos escuchado opinión alguna, en las y los candidatos de ninguno de los partidos políticos o coaliciones en todos los niveles de cargo al que aspiran, mencionar esta situación o propuesta de solución, ante la grave y sistemática violación a los derechos humanos que se vive en el país, por ejemplo:

• Durante este Sexenio hasta marzo de 2018, han sido asesinadas 125 personas Defensoras de Derechos Humanos. ¡Defendamos a quienes nos defienden!
• En el último sexenio, el gobierno mexicano detuvo a más de medio millón de personas migrantes. ¿Crees que migrar amerita cárcel?
• De 2014 a 2017, han sido asesinadas 8,904 mujeres en México. ¿Cuántas nos faltan?
• De más de 8 mil investigaciones por tortura, sólo en 17 se ejerció acción penal. ¡En México, todas las policías torturan!
• En México, reverdecen la diversidad de los pueblos, ante el intento de las trasnacionales y sector privado por despojarlos de sus territorios. ¿De qué color es la dignidad?

Por ello, es importante que participes en esta Campaña “#YO VOTO POR MIS DERECHOS” y al momento de votar, ejerzas tu derecho con un voto consciente, razonado y libre, tomando en cuenta que lo importante no son las personas que están de candidatas y candidatos, sino con ellos y ellas, a que realmente se comprometen en el respeto para que muchas de las situaciones antes descrita, no se repitan más.

ATENTAMENTE
Organismos de derechos humanos, integrantes de la Región Sur de la
Red Nacional de Organismos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, (Red TDT):
Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA-DH); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”; Tequio Jurídico; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; Colectivo Contra la Tortura e Impunidad (CCTI); Centro Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” (Centro Morelos); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, AC; y Kalli Luz Marina AC. Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. 11 de Junio del 2018.

 

No hay texto alternativo automático disponible.