“Dejemos de ejercer el periodismo dentro de las cuevas”: Antonio Mundaca

El periodista Antonio Mundaca es originario de Tuxtepec, Oaxaca. Ganador del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos VOX, en la categoría Libertad de Expresión, ha dado voz a victimas de la delincuencia organizada que actualmente se agudiza en la región de la Cuenca.

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, se especializó en Periodismo, y aún con sus inicios como guionista de Radiotelevisión de Veracruz, inició su carrera como reportero de TV Mas en Xalapa en el sistema informativo de RTV Noticias, y colaborador del Periódico Imagen de Veracruz.

Ya en el estado de Oaxaca ha estado al frente de varios medios de esa región. Fue Director Editorial del Periódico El Tuxtepecano. Reportero y Editor del Periódico Noticias Voz e Imagen de la Cuenca y Jefe de Información de los noticieros de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP).

El periodista Director del proyecto Elmuromx. org resaltó durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, que su objetivo al participar en este certamen fue hacer visible a una región.

No es coincidencia que Tuxtepec sea uno de los municipios más violentos para ejercer el periodismo en el estado, tan es así que durante el 2014 y 2015 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió a favor de Mundaca, medidas cautelares por amenazas producto de su trabajo en la cobertura de descubrimientos de fosas clandestinas en municipios de la frontera Oaxaca- Veracruz. Desde esa fecha la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió un expediente sobre el caso de los que no ha habido respuesta.

El mensaje de Mundaca es claro, tras ser galardonado con el Premio Vox la denuncia y compromiso es latente:

Este premio también es para que dejemos de ejercer el periodismo dentro de las cuevas, este premio es oxígeno para medios independientes que contra todas sus limitaciones están apostando por hacer periodismo de investigación en estas regiones, este premio es para que sepan que en Tuxtepec y en la región de la Cuenca del Papaloapan los periodistas estamos resistiendo”.

Entrevista completa: