Diana Manzo y su lucha por alzar la voz ante el despojo

 

El Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca – VOX, hizo entrega del reconocimiento a la periodista Diana López Manzo, ganadora del 1er lugar por su trabajo y cobertura sobre los megaproyectos que a través de las llamadas Zonas Económicas Especiales, acechan la región del Istmo de Tehuantepec.

El trabajo que hay detrás de su nota Gubiñas usan “la palabra” como resistencia para defender su territorio del francés es resultado de sus 11 años de trayectoria en diversos medios de comunicación.

Diana Manzo, como es ya conocida en el medio periodístico, comparte su experiencia y trayectoria:

Soy periodista Free lance,  me llamo Diana Manzo con 34 años de edad, estudié comunicación, una carrera profesional de 5 años en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) y me gradué, me adentré al periodismo y comencé a realizar notas informativas, también las crónicas y los reportajes y conforme avanzaba la pasión ha ido creciendo, y me considero  una aprendiza”

Diana Manzo  recuerda lo mucho que anhelaba ser periodista, “no es una tarea fácil como todas, los riesgos son intensos, pero aún así no nos bajamos del barco”.

Comparte que hace 11 años por coincidencia llegó a una redacción periodística, “mi primer empleo, llamado “El Tiempo”, me pusieron a escribir una nota, cosa chusca demoré como cuatro horas y malamente mi jefe me dijo “Creo no la harás”, eso me motivó a leer y seguir aprendiendo durante los meses posteriores”.

La hoy ganadora del Premio VOX, ha caminado en diferentes medios de comunicación, desde radio, prensa y también medios digitales,de los cuales se siente agradecida. Ahora es corresponsal del portal de noticias Pagina3, el diario la  Jornada y colaboradora en Aristegui Noticias, además que hace 3 años junto con los periodistas “Martín Vargas y Jacciel Morales” fundó un medio  independiente: www.istmopress.com.mx. Pero también es consciente que ser Free lance no es una tarea fácil, pero “se sobrevive” y es un gusto que a ella le apasiona.

Una vez que agarré el valor de escribir una nota, comencé a conocer los otros géneros periodísticos y me enfoqué a los reportajes y crónicas, comencé hablar de las mujeres, desde aquellas artesanas, campesinas, madres de familia hasta las que viven violencia, las migrantes y recientemente a las defensoras de la tierra, el territorio y los derechos humanos”.

Para Diana hablar de las mujeres, de la cultura indígena, de la salud, migración, megaproyectos  y el medio ambiente, han sido su prioridad en los últimos 2 años, “las  historias son fuertes, impactantes y te dejan mucho aprendizaje”.

Son estos temas los que nos motivan a seguir escribiendo, y por supuesto a seguir aprendiendo día a día, sabemos que si no hay aprendizaje y motivación poco se consigue, porque el periodista sale a buscar historias, lo que lee en las redes sociales las analiza y les da un enfoque que pueda emitir un mensaje social”.