“Premio de #PeriodismoyDH, oportunidad para visibilizar el despojo que viven pueblos de Oaxaca”

 

En el contexto de violencia que se desarrolla el periodismo mexicano y en especial, el periodismo oaxaqueño, el proyecto #VOX Periodismo y Derechos Humanos que actualmente impulsamos en CODIGODH, busca promover y reconocer el periodismo con perspectiva de derechos humanos a través del primer Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, así como un Reconocimiento a la Trayectoria para aquellos y aquellas que promueven los derechos humanos desde la comunicación.

En el último trimestre del año, CODIGODH documentó 16 agresiones (públicas) hacia la prensa. Ante esta realidad es importante reconocer e impulsar el trabajo de periodistas y comunicadores en la entidad.

Durante el lanzamiento de la convocatoria que realizamos en agosto pasado, con la participación de la Embajada Alemana en la Ciudad de México, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Clara Morales Rodríguez, socia fundadora y representante legal de Ojo de Agua Comunicación A.C. e integrante del jurado calificador del premio, cuestionó ¿Cómo es que en Oaxaca o en México no había existido anteriormente un premio de periodismo y derechos humanos?

Morales Rodríguez hace énfasis en el riesgo  que esto representa para los periodistas, “la gente que se compromete con la información y con los derechos humanos, tiene mucha tela de donde cortar”

Actualmente en México a partir del sexenio de Enrique Peña Nieto, tenemos 36 asesinatos de periodistas y que se privilegian en este país los modelos económicos y la inversión extranjera despojando a los pueblos originarios de sus territorios” compartió la radialista oaxaqueña.

La también sonidista destacó la importancia de dar cobertura a los megaproyectos y derechos humanos, una de las dos categorías que conforman la convocatoria del premio estatal, incluídos los temas de impacto, Reforma Energética, Derecho a la consulta y ZEE que representan conflictos sociales que persisten en nuestro estado de Oaxaca y que ha dado paso a graves violaciones a los derechos humanos.

En Oaxaca tenemos muchos temas que no se han contado, por ejemplo en el contexto de la defensa de la tierra y territorio,  “tal vez, no es que no se cuenten, si no que este tipo de espacios, como este premio, son ventanas que se abren y permiten darle mucha más difusión” mencionó.

“Difundir y ser parte de estas iniciativas es parte de la labor de todas y todos los que estamos aquí presentes y los que no están presentes y se dedican a esta gran labor, el periodismo” concluyó.