El apoyo solidario, clave para la recuperación de las comunidades del Istmo

Instalación de cocina comunitaria en San Dionisio del Mar
Instalación de cocina comunitaria en San Dionisio del Mar

En San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, comienza la reconstrucción de la vida comunitaria tras el sismo de 8.2 grados que devastó a la región el pasado 7 de septiembre, la asamblea de la comunidad ha montado un albergue en el ex casino municipal en donde poco a poco se ha ido montando también una cocina comunitaria con sus propios recursos y apoyos solidarios.

En el lugar se han incluido hornos de totopo, pues señalan “las autoridades municipales y la Secretaría de la Mujer, enlace del gobierno estatal en la comunidad, solo les entregaron un total de 150 despensas y una parrilla que devolvieron porque no les dieron tanque de gas ni la instalación de la misma”

Argumentando que ya existe un comedor comunitario y que no pueden apoyar otro más. A pesar de que han abierto otro comedor en la entrada de la comunidad generando inconformidad y división.

Desde CODIGODH recordamos que San Dionisio del Mar ha sostenido una lucha contra la instalación de proyectos eólicos en sus tierras comunales desde 2012.

Desde ese año el palacio municipal se encuentra tomado por la Asamblea y actualmente sirve como refugio a familias que perdieron sus casas o se encuentran en mal estado y no es seguro quedarse en ellas.

Cabe destacar que durante el sismo del pasado 7 de septiembre, las comunidades indígenas del Istmo sufrieron diversas afectaciones, no solo se perdieron vidas, casas, que incluyen los hornos para totopos, base fundamental de la alimentación de las familias de la región.

Aunque el miedo les impidió salir a pescar por varios días, hoy empiezan a recuperar sus casas y buscan mantener la dignidad en medio de la catástrofe que ha asolado sus vidas, en este proceso, reconocemos y destacamos el apoyo solidario, que en este momento es necesario para contrarrestar las políticas estatales que no responden a las necesidades de las poblaciones locales.