Organizaciones de la Sociedad Civil en Misión de Observación de Ayuda Humanitaria

“La reconstrucción en dignidad es tan importante como la respuesta inmediata”. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) unimos esfuerzos para realizar en los últimos días, una Misión de Observación Humanitaria y evaluar las condiciones de comunidades que no están siendo priorizadas tras el sismo.

Las siguientes organizaciones aliadas nacionales y locales: Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Oxfam México, PODER, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico, recorrieron la región del Istmo de Tehuantepec para obtener información de primera mano y así articular una estrategia de incidencia.

De acuerdo con el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, “la ayuda humanitaria es la
asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mantener y proteger la dignidad humana durante y después de las emergencias.”

Siguiendo los principios de la ayuda humanitaria, nuestra prioridad debe ser proteger los derechos de las personas que están en riesgo; garantizar que la ayuda prevista se base en las necesidades, que las comunidades se pongan en pie lo más rápido posible y que las autoridades sean transparentes en el uso de los recursos y cumplan estándares mínimos de imparcialidad, independencia, humanidad y protección.

Por ello las OSC recorrimos comunidades como San Mateo del Mar, Niltepec, Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Zanatepec, Ixhuatán, por mencionar algunas, en las que, en situaciones como la que viven en estos momento, la desigualdad es más evidente.

En tanto el grupo de personas desplegadas en la región finalicen esta misión, los resultados serán dados a conocer públicamente y  a través de los sitios web de los organismos participantes.

 

Puedes leer:  Las acciones de Oxfam México en Oaxaca