CODIGODH, UABJO, Embajada Alemana y Defensoría, premiarán el trabajo de periodistas de Oaxaca en materia de derechos humanos.

**A partir de este martes 22 de agosto de 2017 se abre la convocatoria a periodistas, comunicadoras y comunicadores de Oaxaca para postular sus trabajos periodísticos para el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos.

** La convocatoria estará abierta a partir de esta fecha y hasta el 15 de octubre.

 

Reunidxs en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPPO); Oliver Hunkler, Cónsul Honorario de la Embajada Alemana en Oaxaca se unieron a la convocatoria del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos para reconocer y defender el trabajo periodístico con perspectiva de derechos humanos en la entidad.

Las categorías que comprende este premio son:

Libertad de expresión: Agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes, Represión de protestas, Contexto y retos del ejercicio periodísticos en Oaxaca y Legislación nacional e internacional a favor de la libertad de expresión.

Megaproyectos y Derechos Humanos: Impacto de los megaproyectos en la defensa de la tierra y territorio, Reforma energética y derechos humanos, Violaciones de derechos humanos en el marco de los megaproyectos, El derecho a la consulta y Zonas Económicas Especiales.

La convocatoria estará abierta a partir de esta fecha y hasta el 15 de octubre, los trabajos que resulten ganadores, serán acreedores de 10 mil pesos en efectivo y una computadora laptop.

Sara Méndez, Coordinadora General de CODIGODH explicó ante los medios de comunicación que atendieron al llamado, que este premio estatal “es parte de un proceso que la organización inició en el mes de marzo dentro del proyecto VOX, como una estrategia de capacitación y defensa a periodistas de Oaxaca”.

“Sabemos que la labor de periodistas en México y en especial en Oaxaca, enfrenta riesgos, y es parte de un reconocimiento para aquellxs que incorporan una perspectiva distinta en el periodismo , una perspectiva de derechos humanos”

Recalcando que la combinación del periodismo y los derechos humanos es un tema del que poco se ha hablado y que “se debe de entender de manera natural”.

Por su parte Bernardo Rodríguez Alamilla recordó que durante el 2016 la DDHPO registró208 ataques a comunicadores en Oaxaca, colocando a nuestro estado junto con la Ciudad de México y Veracruz, como las ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo.

“Si a eso le sumamos el alto grado de impunidad, pareciera que la sociedad no entendemos el básico papel que la prensa juega en el fortalecimiento del Estado de Derecho, al ejercer su derecho a la libre expresión o acceder a documentos públicos, convierten a los medios en aliados naturales de la ciudadanía” dijo Rodríguez Alamilla.

Quien también reconoció que como Defensoría le apuestan a que la labor periodística sea menos peligrosa “saludamos y nos unimos a este ejercicio como una misión para lograrlo” concluyó.

Mientras tanto el Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, quien dijo que como universidad hay un compromiso con la libertad de expresión y con el respeto a los derechos humanos, por lo que la UABJO “tiene que estar alentando de manera progresiva, la cultura de los derechos humanos”.

En este premio estatal la UABJO participa como convocante sin embargo Bautista Martínez, declaró que esta también “es parte de una estrategia que como institución fortalece la cultura de derechos humanos de quienes son sometidos a los riesgos de una profesión de que se convierte cada vez más critica en tiempos como los que estamos atravesando”.

Cabe destacar la contribución y el apoyo de la Embajada Alemana en México para la realización de este proyecto quienes también reconocieron la labor de periodistas y comunicadores oaxaqueñxs y la importancia de este premio estatal.

Para consultar a detalle las bases y el registro de trabajos periodísticos CODIGODH pone a disposición la página web: www.vox.codigodh.org