“La minería, sector peligroso para defensores del medio ambiente”

En el estado de Oaxaca se tiene el registro de 400 concesiones y 35 proyectos mineros, que han alertado a las comunidades indígenas de las distintas regiones.

Entre las acciones de lucha que han emprendido los pueblos indígenas de Oaxaca, van desde campañas, congresos, foros, encuentros de comunidades, manifestaciones, etc., hasta declarar (el año pasado) el Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería.

Esta mañana, reunidos los pueblos de los Valles Centrales nuevamente, San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, el Vergel y Los Ocotes rechazaron la expansión del proyecto minero “San José” que significa un daño grave para el  medio ambiente, ocasionando daños irreversibles, en la agricultura, economía y las dinámicas de la comunidad.

Cabe mencionar que desde el 08 de noviembre de 2015 en las asambleas comunitarias declararon sus territorios libre de la minería, sin embargo, Semarnat y Conagua han hecho caso omiso a las exigencias de la población, al no considerar el impacto al medio ambiente ocasionados por la minería en sus territorios, además de permitir la expansión de Fortuna Silver Mines (FSM) a través de su filial Cuzcatlán.

Las comunidades han denunciado a su vez, que la empresa minera ha estado generando “ruido, polvo y vibraciones excesivas en las comunidades y ejidos, así como grandes cantidades de humo negro contaminante”.

Así como la criminalización y persecución a los defensores y defensoras de la tierra y territorio.

Es importante destacar en este día que  la minería es la industria más sangrienta, pues tan solo el año pasado se registraron 33 asesinatos vinculados al sector. Al igual que en 2015, casi el 40% de las víctimas en 2016 eran indígenas, según el informe  “Defender la tierra: Asesinatos globales de defensores/as de la tierra y el medio ambiente 2016” de Global Witness.

La minería continúa siendo el sector más peligroso,
con 33 personas defensoras asesinadas después de
oponerse a proyectos mineros y petroleros

En México las empresas mineras extranjeras y mexicanas como: Golden Trump Resources S.A de C.V, Linear Gold Corp, Arco Resources Corp, Zalamera, S.A. de C.V. filial de Chesapeake Gold Corp, Cemento Portland Cruz Azul, SCL, Fortuna Silver-Continuum Resources, Compañía Minera del Norte, Aurea Mining Inc, Linear Metals Corp, Radius Gold, Compañía Minera Plata Real, NewCoast Silver Mines LTD, Aura Silver Resources Inc- Intrepid Mines Ltd, entre otras, se disputan más de un millón de hectáreas que se encuentra concesionadas  para exploración y explotación, según información de la Secretaría de Energía.