Importante abordar problemática del agua en Universidades: Defensorxs

El  pasado 12 de junio el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO fue sede de la primera Feria del Agua organizada por estudiantes del sexto semestre, quienes muestran su preocupación ante la alarmante problemática de la contaminación y escasez del agua en la ciudad de Oaxaca. Se realizaron diversos talleres donde se abordaron temas sobre el cuidado cotidiano y la amenaza que representan las mineras para el agua de las comunidades y como consecuencia para sus habitantes.

La Feria inició con la conferencia titulada “El agua que nos roban” con la participación de Ignacio Francisco Vásquez Sánchez, representante de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) y Rosalinda Dionicio Sánchez, integrante de COPUVO. Ambos describieron el daño que ha provocado en San José del Progreso y especialmente al agua, la entrada de la minera Fortuna Silver Mines, mencionaron también la importancia de que estudiantes de las universidades miren a las comunidades, se den cuenta que la problemática del agua es un tema que aqueja a todos y todas e invitaron a unirse a la lucha que mantienen los pueblos por la defensa del agua y territorio.

Cabe señalar que en 2009 pobladores de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán iniciaron un plantón en las afuera de la mina para impedir que continuaran con los trabajos de exploración y preparación que realizaba la empresa minera de Cuzcatlán, Fortuna Silver Mines. El 6 de mayo del mismo año la policía federal y estatal realizó un operativo para desalojar la zona. Durante el desalojo los ciudadanos y ciudadanas fueron objeto de despojo de todas sus pertenencias, además de agresiones físicas y la detención de 22 personas argumentando el delito de ataques a las vías de comunicación, dichas personas presentaron graves lesiones por los elementos policíacos.

A lo largo de estos años han venido denunciando una serie de problemáticas que han ocurrido en la comunidad y el problema que representa la extracción de oro y plata para la comunidad, ya que al contrario de beneficiar a la población genera su deterioro con la contaminación del agua.

En la conferencia de cierre, Yanet Herrera Ambrosio abogada del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C en su conferencia titulada “ El proceso del cuidado y la defensa del agua como un derecho humano” describió un panorama general de la defensa del agua que 16 comunidades del Valle de Ocotlán han desarrollado a lo largo de 11 años, que ha consistido en consultas y asambleas para la modificación de un decreto de veda de 1967, el cual prohíbe a los campesinos el uso del agua del subsuelo para el cultivo de hortalizas.

Los pobladores de estas 16 comunidades han desarrollado un sistema de captación de agua y lograron el rescate de los mantos acuíferos, el gobierno por otro lado les ha impuesto multas por la utilización del agua, lo cual, dice Yanet Herrera, es una violación a los derechos humanos, porque el gobierno no les puede cobrar el agua que las personas con mucho trabajo han logrado rescatar y cuidar. Finalmente hace un llamado a las y los estudiantes de las universidades a no alejarse de las realidades que viven las comunidades del Estado de Oaxaca, y sobre todo si se trata de una problemática global que involucra a toda la sociedad.