“Eólicos se encontrarán con la resistencia activa del Istmo”: advierten comunidades

Foto: Roselia Chaca

Los pueblos organizados en el Istmo de Tehuantepec como la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO) han hecho público su posicionamiento sobre el trabajo de la  agencia de desarrollo del gobierno de Estados Unidos (USAID) en México en el ámbito de la energía Renovable.

Rechazaron el modelo privatizador y extractivista de producción de energía renovable que promueve la USAID. “No vamos a legitimar su agenda intervencionista, ni en nuestras comunidades ni a nivel federal. Lamentamos que el gobierno mexicano y la Secretaría de Energía (SENER) permitan este tipo de intromisión externa”

Suscribieron, haciendo referencia a la invitación que recibieron por parte de la USAID, al evento “Encuentro para integrar la perspectiva de las ONG y academia sobre los retos en la implementación de proyectos de energías renovables” la cual rechazaron.

“Conocemos el trabajo de USAID en varios países de Latinoamérica y su forma de desarticular movimientos y organizaciones sociales que están defendiendo su territorio y bienes naturales. Recordamos que fue esta agencia quien financió la elaboración del Mapa Eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual abrió la puerta a la imposición de parques eólicos que impactaron negativamente en nuestras formas de vida, nuestro territorio, cultura y medio ambiente”.

Por su parte APOYO  extendió su rechazo a proyectos que pretenden ser “diferentes” o “incluyentes” pero que se basan en el mismo modelo extractivista, como los que impulsa InTrust Global en tierras comunales ilegalmente privatizadas, en territorios en conflicto y en zonas de gran importancia espiritual.

Finalmente advertieron a USAID que el programa “Comunidades y Energías Renovables (CER)” se encontrará con la resistencia activa de los pueblos del Istmo quienes, denunciarán y rechazarán “cualquier tipo de ‘ingeniería social’ ilegítima, desestabilizadora y agresiva que pretenda entrar a nuestros territorios”.