Jóvenes de Ipalapa en defensa de su río

Ipalapa tiene un río y sus jóvenes están preocupados por la contaminación y el saqueo de arena que se agravan cada día más.

 

El pasado 7 y 8 de marzo, los alumnos y alumnas de la Telesecundaria de Santa María Ipalapa participaron en un taller de radio impartido por Damian López Castillo, radialista oaxaqueño quien también acompaña y capacita a radios comunitarias en el estado;  la actividad se llevó a cabo a  petición de Sofia García, defensora del medio ambiente en la comunidad y en coordinación con CODIGO DH.

La preocupación por la preservación de sus recursos naturales, deriva de la contaminación a la que ha estado expuesto el río que se encuentra en la población, que van desde desechos de drenaje, hasta el uso de detergentes por personas que suelen asistir a lavar ropa, y el saqueo de arena en la mayoría de los casos, de forma ilegal.

Durante el taller, López Castillo explicó a los jóvenes la importancia de tener una radio comunitaria y enfatizó ante la comunidad escolar, en la conservación de la lengua amuzga, pues de los más de cien alumnos que acuden a la institución, solo tres alumnas son hablantes de la lengua.

Bajo la sombra de un gran mangal, del techo de la cancha de basquetbol y del comedor de la Telesecundaria, transcurrió el proceso creativo para que al final las y los estudiantes realizarán seis cápsulas que incitan a la reflexión del medio ambiente, el derecho al agua y la defensa del territorio.

La historia de un niño y su abuelo preocupados por la contaminación del rio Camarón, jóvenes sobrevolando las hectáreas de bosque destruidas por incendios forestales, causados por los mismos campesinos, el relato del carnaval y advertencias contra la tala y deforestación, son parte de las cápsulas que fueron el resultado de este taller y que ahora también puedes escuchar a través del canal de souncloud de CODIGO DH.

 

AQUÍ puedes escuchar las cápsulas del taller del radio en Ipalapa