En 2016, las violaciones de Derechos Humanos en Oaxaca aumentaron 20.9%

  • Se registraron 216 expedientes de queja en los que se denunció tortura, 28 casos de privación de la vida y 15 de desaparición forzada correspondiente al periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
  • Las entidades federativas con mayor número de reportes, por cometer algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos, fueron: la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca
Integrantes de la CNDH en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez,  informó el pasado 25 de enero, a la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo, que quejas por tortura aumentaron 332 por ciento y por desaparición forzada 36.3 por ciento, en 2016 con respecto al año anterior.

González Pérez apuntó que las entidades federativas con mayor número de reportes, por cometer algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos, fueron: la Ciudad de México, con dos mil 255 casos; Estado de México, 751; Chiapas, 532; Tamaulipas, 453; Veracruz, 443, y Oaxaca, 422.

“En este apartado, resalta un aumento de 31.4 por ciento en los casos denunciados en el estado de Chiapas y de 20.9 por ciento en Oaxaca”, subrayó.

Por lo que la  CNDH inició el trámite de 25 mil 233 nuevos expedientes, de los cuales “nueve mil 408 correspondieron a quejas, siete mil 838 a orientaciones directas, siete mil 430 remisiones y 557 inconformidades”. Refirió que las autoridades señaladas con mayor recurrencia, como presuntas responsables de una violación a derechos humanos, fueron:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dos mil 74 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 619, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 838.

Le siguen la Policía Federal, con 660; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 537; el Instituto Nacional de Migración (INM), con 532; la Procuraduría General de la República (PGR), con 512; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 439; la Secretaría de Marina (Semar), con casos 258, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 247.

Expresó que las instituciones con mayor número de recomendaciones de la CNDH fueron: el IMSS, con 15 casos; la Semar, con siete; la PGR, con seis; la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con seis; y la Sedena, con cinco.

“Del conjunto de recomendaciones emitidas en 2016, sólo dos han sido cumplidas en su totalidad; 54 tienen pruebas de cumplimiento parcial, y 14 han sido aceptadas sin que se tengan pruebas de cumplimiento”, expresó.

Indicó que la CNDH presentó 50 denuncias contra servidores públicos, por responsabilidad penal, y 92 por responsabilidad administrativa.

Durante la participación, el ombudsman de México respondió a los legisladores de la Comisión Permanente sobre los casos de Tlatlaya, Iguala, Apatzingán o Tanhuato, en los que  puntualizó que “el esclarecimiento de esos asuntos exige trascender el nivel de la mera denuncia, para llegar a resoluciones claras, objetivas e integrales que estén sustentadas en elementos concretos que se desprendan de una investigación científica e integral de los hechos”.

“Son casos complejos, que por su propia naturaleza y características requieren que las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad, exhaustividad y credibilidad”, sostuvo.

La información completa AQUÍ 

** También puedes leer el Informe de violaciones a Derechos Humanos, operativo ‘Oaxaca’ 19 de junio. Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera