La defensora Isabel Jiménez, comparte sus saberes con estudiantes istmeños

La médica tradicional y vocera de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco Isabel Jiménez Salinas, como en otras ocasiones ha brindado apoyo a alumnos de escuelas básicas en el Istmo, su apoyo ha consistido en pláticas, conferencias y talleres sobre las plantas medicinales en los centros de estudio de nivel básico. Este vez le tocó al alumnos y alumnas de la Escuela primaria Justo Sierra realizar un recorrido en los parajes, Paso Cruz y Paso Labor de la mano de la conocedora de plantas medicinales y defensora comunitaria Isabel Jiménez de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (A.P.P.J.)

Estudiantes, profesores y una comisión de padres y madres de familia, todos de la Séptima Sección de Juchitán, iniciaron un recorrido con la médica naturista Isabel Jiménez Salinas, quien dio una explicación de la importancia de conservar la medicina tradicional como una alternativa más para cuidar la salud familiar y comunitaria. Esto también como parte de un proyecto educativo del PTEO en la escuela Justo Sierra*.

En un recorrido de aproximadamente kilómetro y medio, fueron reconociendo más de 20 plantas que han servido durante décadas como medicina para aliviar malestares, y enfermedades. Durante el recorrido se percibió un ambiente agradable y de convivencia con la naturaleza; niñas y niños recibieron la explicación de la médica naturista Isabel Jiménez, quien dio los nombres de cada planta en español y en zapoteco, además explicó cómo se deben preparar los tés, debido a que cada plantas deben llevar cierta cantidad de hojas o gramos, así como para que padecimientos, síntomas o malestar de las personas.

La también vocera de la A.P.P.J. Isabel Jiménez Señaló que el remedio casero es una forma de vida, y al compartir el conocimiento es una forma de rescatar la sabiduría ancestral y, brindar apoyo a la salud de las familias, indicó que preparar remedios caseros es conservar la sabiduría ancestral y esos remedios son auxiliares importantes para aliviar y curar enfermedades con las plantas medicinales.

La activista Isabel Jiménez enfatizó que las plantas medicinales nacen para salud y se deben cuidar, conservar y hacer uso de ellas como un derecho más, explicó que los remedios caseros, son para aliviar y mejorar la salud de las personas y que no solo se pueden preparar en té, sino también en microdosis, tinturas, jarabes, tónicos, pomadas, shampoo, entre otros productos naturales, y que para eso se requiere un conocimiento más amplio para su preparación. Pero que no es complicado cuando se dispone de paciencia, empeño, e investigación. Señaló que el remedio casero forma parte de la educación comunitaria y familiar, además que es reconocido por el sistema de salud en el mundo.

La activista por el territorio y médica tradicional, indicó que “nuestra madre tierra es muy generosa, nos alimenta, nos brinda medicinas, nos da el vital líquido, nos oxigena y nos protege de los fuertes rayos del sol con la sombra de sus árboles, por lo que debemos cuidar siempre el medio ambiente ya que así podremos subsistir”, señaló, “nuestra madre tierra es muy importante porque nosotros formamos parte de ella, el medio ambiente es parte de nuestra vida”.

Al término del recorrido Isabel Jiménez mostró algunos productos naturales que ha elaborado en microdosis, tinturas, tónicos, jarabes, cápsulas, pomadas, shampoos. El Director de la escuela Profr. Jesús Piñón y la maestra Mercedes Cabrera Sánchez del 6o. C de la Primaria Justo Sierra, agradecieron a nombre de esa institución educativa la oportunidad de conocer de cerca sobre las plantas medicinales, dijo “esto forma parte de la educación alternativa desde la comunidad misma, esto es el PTEO, señaló el director.

*El proyecto de identificación de plantas medicinales forma parte de la elaboración de remedios caseros como un proyecto de alumnos del 6º grado, en la Escuela Primaria Justo Sierra de Juchitán. Dentro del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), en coordinación con la médica naturista Isabel Jiménez de la A.P.P.J.