El TPP y la geopolítica de EEUU I

imagen1tpp

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) fue firmado por sus 12 países integrantes el mes de febrero pasado, sin embargo, su ratificación todavía esta pendiente y no hay fecha en ninguno de los países integrantes para que esto suceda. Adicionalmente, una nueva incertidumbre cae sobre el futuro del documento, causada por la campaña electoral en los Estados Unidos -y las posiciones de sus candidatxs-. Así, el cabildeo y la lucha por el monopolio de interpretación sobre el TPP siguen activos.

Aunque el convenio se presenta al público bajo el nombre de un acuerdo comercial y aunque sea debatido en términos de libre comercio, en primera línea no se trata de un convenio comercial de “liberación económica”. Los mercados incorporados en el acuerdo ya están tan “libres” que los efectos económicos directos del levantamiento de tarifas serán mínimos.

Se trata más bien de un acuerdo táctico con los dos objetivos centrales: 1. Afianzar el papel geopolítico de los EEUU en la región del Lejano Oriente y, 2. Proteger ciertos ramos económicos estadounidenses (la industria farmacéutica, Hollywood) contra la competencia internacional a través de regulaciones estrictas en cuanto a la propiedad intelectual y la así llamada “exclusividad de datos”. Se encuentra por lo tanto paradójicamente un proteccionismo en el centro del libre comercio anti-proteccionista.

Parte 1/2