Necesario consolidar la participación política de la mujer en los distintos órdenes y niveles de gobierno

 

  • 17 de octubre, conmemoración del reconocimiento del sufragio femenino en México

 

 

mujeres-derecho-a-la-justicia

 

A 63 años del reconocimiento en nuestro país del derecho de las mujeres a votar y ser votadas para ocupar cargos de elección popular a nivel federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la participación política de las mujeres es uno de los retos que las sociedades abiertas y democráticas debemos encarar. Mujeres y hombres debemos conjuntar esfuerzos en la construcción de una agenda que propicie la presencia en los espacios de decisión en igualdad de condiciones.

En ocasión de esta fecha conmemorativa –17 de octubre—, este Organismo Nacional subraya que la plena participación y el liderazgo de las mujeres en igualdad de condiciones son necesarios en una democracia incluyente.

La CNDH reconoce el aporte fundamental de las mujeres al quehacer político y fortalecimiento de nuestra democracia, y renueva su compromiso para trabajar con los tres órdenes y niveles de gobierno, así como con los distintos actores sociales para lograr la plena participación de las mujeres en la política y demás espacios de poder y toma de decisiones.

Los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos y en consecuencia, no deben ser víctimas de discriminación ni violencia por ese motivo. Si las mujeres representan más de la mitad de la población del país, tienen derecho a ocupar en la misma proporción los espacios de decisión.

De acuerdo con un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), los procesos electorales verificados en 57 países lograron incrementar la proporción de mujeres en los cargos de forma contundente.

En 15 países, el aumento representó más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo con el documento “Mujeres y Parlamento 2012”, de la UIP. En el año 2012 fue notable el aumento de la participación política de la mujer, ya que el promedio mundial de parlamentarias se situó en 20.3%, en comparación con el 19.5% de 2011, lo que representa un incremento de 5.3 puntos porcentuales en una década.

Mira el vídeo: Las mujeres tenemos derecho a la justicia

https://www.youtube.com/watch?v=fPMGTiSehX4