Reconocimiento a lxs locutores en lucha por la Libertad de Expresión

locutores-2047689

 

Hoy 14 de septiembre, se celebra el día del locutor y la locutora en México . Mientras políticos y servidores públicos felicitan a este gremio con sentidos mensajes del tipo “ustedes son los que nos deleitan a todos con la música más bella”, en Oaxaca se suman a últimas fechas el asesinato del radialista Salvador Olmos de la Tu’un Ñuu Savi el pasado 26 de junio, las amenazas y hostigamiento contra la radio comunitaria La Tlaxiaqueña a partir del 19 de junio.

Olmos fue asesinado el pasado 28 de junio en Huajuapan de León, torturado por elementos policíacos y atropellado por una patrulla de la policía municipal, hecho por el que hasta ahora ha sido consignado un solo elemento policíaco.

La radio comunitaria la Tlaxiaqueña fue denunciada ante la Procuraduría General de la República por haber transmitido en vivo los hechos violentos y de sangre resultado del fallido operativo policíaco acontecido el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

A la radio y sus integrantes se les señaló penalmente por haber hecho pública en tiempo real, la confrontación que dejó por resultado un saldo de ocho personas muertas. Acusándolos de haber incitado al uso de la violencia.

Actualmente, integrantes de la Tlaxiaqueña reportan haber sido amenazados en su integridad física y en su libertad, por un hecho que ellos juzgan llevaron a cabo como parte de un deber cívico y comunitario.

Por otra parte es de destacar que la situación de las radios comunitarias en Oaxaca, ha sido difícil pues han tenido que sobrevivir a un Estado en donde prevalece la violación sistemática de la legalidad, en lugar de garantizar la Libertad de Expresión y el derecho ciudadano a estar informado sin mecanismos de cooptación económica.

Es así, que en Oaxaca el trabajo de locutores y locutoras se ha visto amenazado por una serie de intimidaciones, hostigamientos e incluso asesinatos, por evidenciar y difundir temas que “incomodan” a grupos de poder. El último de estos hechos de violencia acabo con la vida de Agustin Pavia, también colaborador de la Ñuu Savi.

Hoy las radios comunitarias tienen muchos adjetivos: libres e independientes, radios patito, ilegales, piratas y rebeldes, todas sobreviven junto con sus locutoras y locutores a cualquier tipo de descalificación a la que han sido sometidos; han asumido en sus comunidades la tarea de brindar información, de generar una diversidad de opiniones frente al férreo control gubernamental de los medios de comunicaciónal absolutismo gubernamental en escalada pretende callar .

Reconocer la trayectoria y el papel que desempeñan las y los locutores en el reconocimiento y fomento de los derechos humanos, culturales y de identidad de una sociedad que hoy se encuentra confrontada en el ejercicio de sus derechos humanos mas básicos.