Presidente inaugura eólica, APPJ lo califica de imposición

A una semana de la visita a México del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, en la cual se evidenciara las graves violaciones a los DDHH cometidos a causa de la implementación de los megaproyectos, el presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró el día de ayer el parque eólico Ventika en el Estado de Nuevo León.

14311222_1115741318516658_480628459449411207_o
Foto: La Jornada

Oaxaca de Juárez 13 de septiembre de 2016

Acompañado por el gobernador del Estado y directivos de Cemex como Rogelio Zambrano y autoridades estatales y municipales, Peña Nieto insistió en la importancia de este parque como un líder en la producción de la energía renovable.

Con una inversión de 650 millones de dólares y una capacidad de generación de 252 megawatts por hora, Ventika surtirá a diferentes empresas privadas de la localidad como Femsa Comercio, el Tec de Monterrey entre otras.

Por su parte Mariano López defensor de Juchitán e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos (APPJ) denunció que la inauguración de este nuevo parque eólico es un mensaje para las comunidades indígenas y defensores, de querer implementar los megaproyectos a como de lugar.

“El anuncio que hizo el gobierno mexicano el día de ayer, es una forma de querer pisotear lo que el grupo de la ONU ha declarado en su informe acerca de las violaciones a derechos humanos” dijo.

El defensor comentó que desde hace años la comunidad de Juchitán ha resistido ante la negativa del Estado y de las empresas por el respeto a su derecho a la consulta libre, previa e informada. Muestra de ello son los 22 parques eólicos en la región del Istmo de los cuales 12 han estado en la jurisdicción de Juchitán y de los que no han tenido ningún desarrollo, progreso o beneficios reales para las comunidades indígenas.

“Nosotros siempre vimos con buenos ojos la visita del grupo de trabajo de la ONU, sirvió para que el grupo recabara esa serie de violaciones de viva voz (…) es una forma de ratificar que nos asiste la razón, de que existen violaciones a los derechos humanos y retomen lo que realmente está sucediendo en las comunidades”

Acerca de la inauguración de Ventika, Mariano refiere que el gobierno ha manejado un discurso positivo y “pomposo” enfatizando sobre la energía limpia como una forma de mitigar el calentamiento global, además de atraer el desarrollo a las comunidades.

“Después de la visita del informe del Grupo de Trabajo, el gobierno viene a querer borrar y ocultar las violaciones, pues detrás de esa energía limpia, hay una serie de violaciones y negociaciones corruptas que despojan a las comunidades indígenas de sus terrenos de cultivos”

Sobre las próximas acciones de las APPJ, Mariano López comparte que han buscado mecanismos para llevar la información sobre el derecho a la consulta a las comunidades, reagrupando a campesinos y pescadores y así poder defender sus derechos, incidir y conocer los avances de los amparos que han interpuesto sobre el caso.

“Viene una segunda fase para el 2018 en donde pretenden en el istmo, generar 2500 megawatts de energía, lo doble de la cantidad que ya existe, lo que quiere decir que si el gobierno impone a la fuerza esos megaproyectos, habrá 44 parque eólicos en la región del istmo lo que representa un vil despojo” denunció.