Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, visitará México

México-eólica-Oaxaca

 

México es una de las 15 economías más grandes del mundo y en el país el rol de las empresas nacionales y extranjeras es muy relevante. La relación de éstas con la violación de derechos humanos es, además, evidente.

El Grupo de Trabajo conformado por 5 expertos independientes sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitará México del 29 de agosto al 7 de Septiembre.

Ante una una crisis de derechos humanos que atraviesa el país, evidenciada entre otros, por los primeros lugares que ocupa respecto de desapariciones forzadas, ataques a defensores de derechos humanos (especialmente ambientalistas) y a periodistas.

Durante la vista, el Grupo de Trabajo, además de preveer reuniones en la Ciudad de México, los expertos harán un recorrido por los Estados de Sonora, Jalisco, Estado de México y Oaxaca en dónde se contempla la reunión el próximo 1 de septiembre.

El Estado de Oaxaca es un lugar de inversiones a gran escala como minería, proyectos de hidroélectricos, y las Zonas Económicas Especiales. Particularmente emblemático es el caso del Istmo de Tehuantepec al ser una de las zonas con mejores vientos en el país para la generación de energía eólica.

Sin embargo, en la instalación de parques eólicos se han violado estándares internacionales y derechos de las comunidades locales, entre ellos el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, pues existe el antecedente de que la primera consulta indígena realizada en el marco legal de la reforma energética sufrió numerosas irregularidades que están muy bien documentadas por organismo civiles como CODIGO DH.

Se tiene previsto que el Grupo se reúna con diferentes autoridades de gobierno, con empresarios, sectores de la sociedad civil, y con víctimas de violaciones de derechos humanos causadas por empresas.

 La visita implica la oportunidad de evidenciar la vulneración de derechos humanos causada muchas veces por empresas responsables de la implementación de proyectos mineros, energéticos y otros. Asimismo, implica reforzar la responsabilidad del Estado mexicano de garantizar los derechos humanos.

Se espera que el el Grupo de Trabajo elabore un documento de recomendaciones al Estado mexicano. Se espera además, que el Grupo tenga incidencia en el proceso de implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos en México, proceso que ya se está avanzando con los trabajos relacionados a la elaboración de un Programa Nacional en la materia.

Por otra parte, Las Organizaciones de la sociedad civil, entre las que CODIGO DH también participa, enviamos al Grupo información sobre la situación de violaciones a derechos humanos por parte de empresas en México.

En ese diagnóstico, identificamos los siguientes puntos clave:

  • Complicidad, corrupción e impunidad en torno a las violaciones de derechos humanos causadas porempresas.
  • Reformas estructurales que debilitan la protección de los derechos humanos y favorecen a las empresas.
  • Falta de consulta previa y consentimiento previo, libre, informado, y culturalmente adecuado a las personas y comunidades cuyos territorios serán afectados por actividades empresariales.
  • Proliferación de megaproyectos que tienen impactos negativos en materia de derechos humanos.
  • Falta de acceso a la justicia para las víctimas e incumplimiento de normas y fallos judiciales por parte del Estado y empresas.