Liberan a detenidos del pasado domingo en Nochixtlán

13521659_864990606978527_1145928120_n

18 personas quienes fueron detenidas de manera arbitraria el pasado domingo 19 de junio en la población de Asunción Nochixtlán, Oaxaca fueron liberadas el día de hoy martes 21 de junio de 2016.

Hasta el día de hoy se contabilizaban 27 personas detenidas en los distintos puntos donde se suscitaron enfrentamientos entre pobladores y Policías Federales, 18 de ellas originarias de Nochixtlán,de las cuales cuatro mujeres fueron puestas en libertad esta mañana y al resto de los detenidos se les notificó su liberación alrededor de las siete de la noche de este mismo día.
Sin embargo, fue hasta las diez y media aproximadamente cuando fueron entregados a sus familiares, mismos que los esperaban pues se dio la orden de que los detenidos fueran trasladados del cuartel de la Policía Estatal hacia Nochixtlán.
Tras las exigencias de familiares, pobladores y organizaciones civiles para la liberación de 18 personas quienes fueron detenidas el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, mismos que como denunciaron sus familiares a integrantes de Código DH, fueron detenidos por Policías Federales quienes no presentaron ninguna orden de aprehensión ni motivo de su detención.
Cabe mencionar que las detenciones de las 18 personas se llevaron a cabo en el interior del panteón municipal, mientras se efectuaba el sepelio de quien en vida respondió al nombre de Francisco Cruz, por lo que familiares presentaron pruebas documentales de los hechos (llamadas y mensajes de teléfono con registro de la hora y el certificado de defunción de Francisco Cruz) para exigir su liberación.