14 de junio, a diez años del movimiento social de 2006 en Oaxaca

Era la madrugada del 14 de junio del 2006, la policia estatal intento desalojar con gases lacrimógenos el zócalo de la ciudad de Oaxaca. La respuesta de la población indignada ante estos hechos fue el respaldo al magisterio. Hoy a diez años, aún con la reforma educativa en contra, el magisterio se moviliza en un ambiente festivo, a la que se suman miles de personas para una jornada de reactivación de la memoria.

Después de la represión que vivió Oaxaca en 2006, consideramos necesario seguir reflexionando sobre lo sucedido para abonar a la construcción de una sociedad más justa y participativa, rescatando la memoria para fortalecer los actuales procesos organizativos y al movimiento social, en especial, a los pueblos indígenas en defensa de sus territorios.

Frente a este contexto de represión y apuesta a la violencia por parte de los gobiernos estatal y federal, es urgente seguir demandando justicia ante la represión, denunciando la criminalización de la protesta social y exigir un alto a la impunidad.

Visita el ARCHIVO DIGITAL www.justiciaparaoaxaca.net

Aspectos de la megamarcha de hoy.