DE VISITA EN ICPALLI, EN EL AGUA DE LOS ASIENTOS

*Mujeres, hombres y jóvenes de la comunidad se reunieron con el fin de animar, hacer ruido, convocar, hablar sobre su conexión con el río; recorrerlo, limpiarlo, levantar basura, encontrarse con amigas y amigos. Encontrarnos y hablar del río como algo que tienen en común en ese lugar.

La actividad comenzólimpiando el río(1) a las 11hrs. de verano; 10 de la hora de Dios, como dicen en Icpalli. Las convocantes fuero un grupo de mujeres catequistas de la iglesia católica que a partir de su ver pensar y actuar promueven junto con las y los jóvenes el cuidado de los bienes de la creación. La invitación era para animar, hacer ruido, convocar, hablar sobre su conexión con el río; recorrerlo, limpiarlo, levantar basura, encontrarse con amigas y amigos. Encontrarnos y hablar del río como algo que tienen en común en ese lugar. Hacer comunidad con en las venas de Icpalli.  Cabe mencionar que al escuchar la música y el llamado que hacían los jóvenes se empezaron a sumar a la actividad más personas; niños, niñas, mujeres, hombres. Algunos de ellos miembros del cabildo del pueblo que está en el agua de los asientos y  concentra los afluentes del río Ipalapa, el cuál además de prestar servicios ambientales que sostienen los diversos ecosistemas de la región;  proporciona el vital líquido para actividades humanas, agrícolas y ganaderas.

¿Qué te dicen las marcas de huggies, Savile, cloro “la valenciana, detergente Roma, Ariel, Leche NAN, Alcohol puro de caña, Coca Cola, Jumex, electrolit, boing, Sabritas, Bimbo, Suavitel, Yogurth Lala, Pepsi, suavizante ensueño, leche Nestlé, Bebida energética Vive 100, Aceite para cocina 123, jabón león, jabón zote, bolsas de plástico, latas oxidadas,  monitor de televisión analógica, plumas de aves de corral y un cadáver de perro, entre otras? Para algunas de las personas que habitan “en el agua de los asientos” (Icpalli en idioma amuzgo),  pueblo de la región de la costa chica conocido como Santa María Ipalapa, representa el intercambio de un gusto momentáneo por una amenaza al florecimiento de la vida en su comunidad. Representa basura y contaminación de las arterías y líquido vital de la comunidad. Representa también para nosotras(os) la oportunidad para reflexionar lo que pasa río arriba, en la producción de las marcas antes mencionadas, en lo que no se dice al intercambiar mercancías por el dinero producto de nuestro trabajo (sobre todo en lo referente a los costos ambientales), en nuestros hábitos de consumo y lo que pasa río abajo sobre las consecuencias para el medio ambiente.  Representa la oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias para Icpalli en la producción, intercambio y consumo; sobre todo ahora que el agua escasea y se vive una de las sequías más fuerte de los últimos años.

Algo que nos llama mucho la atención es que muchas personas reconocen lo delicado de la situación; de camino el taxista nos comenta sobre la tala inmoderada de árboles, de cómo hay personas que se han especializado en el uso de la motosierra; devastando grandes extensiones de selva baja caducifolia rica en especies de árboles como:  parota, distintas variedades  de roble, algarrobo,  pochotas, caoba, cedro, entre otras y han sido sustituidas por terrenos cercados con alambre de púas y distintas variedades de zacate para el ganado vacuno que día a día aumenta en la región. “-hace diez años todavía los árboles traían el agua y la mantenían; antes este era un río con un caudal muy fuerte y en tiempo de lluvias no se podía ni pasar; hoy está casi seco- Nos comenta”.

El equipo de Código DH, acudimos al llamado de las mujeres y jóvenes de esta localidad que se  ocupan en hacer conciencia ambiental ante la indiferencia que existe para el cuidado y conservación del río. Al mirar la actividad que realizaba el grupo,  una mujer la cual se encontraba  lavando  en las venas de Icpalli:  “¿De qué sirve que nosotras cuidemos y recojamos nuestra basura si va a llegar otra persona y va a tirar más basura?” cuestiona, quiere que todos nos ocupemos a limpiar todos los días y no nada más cuándo vienen personas de fuera a ver el río”-.

Una preocupación de los pobladores, principalmente mujeres, es que a últimas fechas se pretende explotar aún más los recursos que proporciona el río ya que en algunas reuniones se ha comentado que una casa material de la comunidad pretende sacar arena y graba para construcción del cauce del río; a lo cual, un pequeño sector está a favor de lo comentado por que ellos serían beneficiados por esa casa constructora.  Mientras, lo que predomina es la desinformación sobre los impactos y consecuencias que tendrá agregar la extracción de arena para la vida de Icpalli.

“-De nuestro río nos gusta, la vegetación, el agua fresca que tomamos de los pozos, las piedras, los peces, nadar, bañarnos, la tranquilidad y el medio ambiente que hay alrededor-“ Comentan.