En la recta final Ley contra la Tortura

El proceso para legislar en materia de tortura, iniciado desde mediados de 2015, esta en su recta final. Ha sido un intenso proceso de debate y propuestas desde la sociedad civil y la academia. En este momento el Senado de la República ultima detalles de las Leyes Generales contra la Tortura y otra más sobre Desaparición Forzada. La Ley contra la Tortura deberá ser aprobada por ambas Cámaras antes del 30 de abril y requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como reglas claras para dar certidumbre en la erradicación de la tortura, frente a los altos índices de impunidad en el país.

AltoTorturaEl debate en torno a los contenidos de la ley ha sido intenso; organismos internacionales han dado una serie de recomendaciones (ver Carta Abierta) que el gobierno mexicano debe acatar, como parte del compromiso que tiene según el Artículo 1 Constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y cumplir los tratados internacionales en la materia.

Recordamos que organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH) han dado recomendaciones en sus informes derivados de visitas a México, señalado las carencias de legislación en el tema y ante los altos niveles de impunidad. Por ello han urgido al gobierno mexicano a contar con una ley que retome estándares internacionales y erradique la tortura, que se ha convertido en una práctica de investigación de los cuerpos de seguridad, principalmente policiacos y militares.

Por ello, demandamos al Estado Mexicano fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y legislar acorde con los mismos. Alto a la Tortura!