Las plantas medicinales en el territorio de Juchitán

Integrantes de la APPJ con el objetivo de reconocer y recolectar plantas medicinales que hay en la región y que se han visto amenazadas por la construcción de megaproyectos eólicos, realizaron un recorrido a partir del crucero a Playa Vicente, lugar que ocupaba la barricada, guiados por el canal de agua que lleva al paraje de Paso Cru, colindante con el parque eólico Bií-hioxo, en funciones desde 2014 y construido sin consulta.

plantas2Mujeres, hombres, niñas y niños caminaron aproximadamente 3 kilometros, encontrando 20 plantas con principios curativos. De estás ultimas destacan la hierba del toro, frailecillo (niñuhuini´), cuachanala (yaalaguitu), manrrubio (bacuuxhu), nube silvestre (nubeguixhi), jojoba (biibi), cuahulote (yaana), entre otras.

La actividad estuvo dirigida por Isabel Jimenez Salinas, defensora comunitaria de Juchitán de Zaragoza, quien desde hace ya varios años se ha dedicado a trabajar con la medicina alternativa tradicional, elaborando microdosis, pomadas, jarabes, jabones a partir de plantas medicinales de la región. “Lo importante de esta actividad es que las personas mayores transmitan sus conocimientos ancestrales y que los niños y niñas identifiquen y aprendan a usar las plantas medicinales que hay en Juchitán”.