La Ley contra la Tortura, a debate en el Senado

Esta semana dieron comienzo en el Senado de la República las audiencias públicas sobre la Ley General en Materia de Tortura, con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CODIGO DH, academic@s y personas expertas en la materia, así como las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia, de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

FundarMexico T
@FundarMexico

Los especialistas señalaron los contenidos mínimos que deberá incluir la nueva Ley General para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos y mostraron su preocupación porque los mismos no estén recogidos dentro de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal el pasado 10 de diciembre.

Actualmente, se encuentran en debate en el Senado la Iniciativa de Ley presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y la iniciativa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Ambas tendrán que tener en cuenta la inclusión de delitos conexos a la tortura (allanamiento de morada, robo cometido por servidores públicos, extorsión, abuso de autoridad, o detención arbitraria, entre otros), pues constituyen un “caldo de cultivo” para la tortura, en palabras del ex integrante del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, Miguel Sarre Iguíniz.

Las organizaciones de la sociedad civil también plantearon propuestas para que las denuncias de tortura sean investigadas por una fiscalía autónoma, independiente de las procuradurías, cuyo titular sea nombrado en un procedimiento que incluya al Senado. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos informó de que se realizarán tres foros regionales (en Tabasco, Querétaro y San Luis Potosí) sobre la materia, para escuchar propuestas de la sociedad civil y familiares de víctimas.