Comunicado urgente ante riesgo de enfrentamiento entre maestros y PF en Oaxaca

operativoEn el marco de la evaluación que la SEP realiza el día de hoy a maestras y maestros de educación media básica, las fuerzas federales han movilizado, según las cifras dadas a conocer por los medios de comunicación a 10 mil efectivos, mismos que han estado llegando a la ciudad en los últimos días por diversas vías y que a partir de ayer realizan un gran operativo para “sellar” la sede de la evaluación.

Este “sellamiento” vulnera el derecho al libre tránsito, al no permitir el paso sobre la carretera federal 190 (salida al Istmo), a la altura de Ciudad Administrativa, donde tampoco se permite la entrada a medios de comunicación. Asi también en la caseta de Huitzo se realizan revisiones a todos los vehiculos y se encuentran retenidas cientos de personas en las carreteras de acceso a la ciudad, como en El Punto Ixtepeji, y otras vias de acceso a la ciudad.

Por fuentes directas hemos sabido que las corridas de suburbans provenientes de algunos puntos del Estado a la ciudad de Oaxaca han sido canceladas, como las de Tuxtepec, o que la venta de boletos en líneas como ADO se han restringido a partir de ayer viernes.

Este escenario de represión y militarización, desmiente lo dicho por el gobierno de estado (@GobOax), que “en la nueva realidad educativa… ofrece un trato de dignidad”. Como respuesta, y a pesar de las dificultades para la concentración, profesores afiliados a la Sección 22 del SNTE han llamado a una jornada de movilización.

En este momento la marcha ha iniciado y se dirige pacificamente hacia la sede de la evaluación frente a un fuerte operativo, como han documentado los medios de comunicación.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a estar pendientes de la situación que se de en las próximas horas, donde el riesgo de nuevos enfrentamientos y detenciones masivas esta latente.