En aniversario de represión en 2006, RedTDT exige justicia para las víctimas de violaciones a DDHH

  • Los procesos de criminalización de la protesta social sentaron las bases para la actual crisis diagnosticada por los principales organismos internacionales de derechos humanos.
  • Esta crisis ha debilitado el tejido social, lo que ha posibilitado la implantación de reformas estructurales que buscan desmovilizar y despojar a la sociedad de sus derechos.
  • Expresamos nuestra profunda preocupación por el grave incremento en fenómenos como feminicidio, violencia contra las mujeres y nuestra condena absoluta por la impunidad que viven las víctimas de violencia en general y desaparición forzada.

AgendaRedTDTEn el contexto de la conmemoración a 9 años de los graves hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2006 en Oaxaca, cuando las fuerzas federales emprendieron una represión brutal en contra del pueblo oaxaqueño, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) realiza la presentación regional del libro Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva, que recoge la agenda política de esta Red que está conformada por 79 organizaciones de derechos humanos en 21 estados de la República.

Es importante destacar que esta agenda política es fruto de un intenso proceso de diálogo y construcción crítica en el que las organizaciones partieron de sus realidades para trazar una ruta común con seis campos de lucha. Así, la Red TDT conmemora su 25 aniversario con un posicionamiento ante las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que enfrenta nuestro país: constituyéndose en una herramienta para la construcción colectiva de un futuro en donde los DH tengan plena vigencia.

Para las organizaciones de la Región Sur de la Red TDT resulta emblemático presentar este material que recopila los principales ejes en los cuales es necesario realizar cambios sustanciales para aspirar a salir de la actual crisis de derechos humanos, diagnosticada por los principales organismos internacionales en materia de derechos humanos, La ONU-DH y la CIDH.

Ello porque las represiones ocurridas en el año 2006 contra la protesta de Atenco y contra el pueblo de Oaxaca, fueron el preámbulo de la agudización de una crisis que se ha caracterizado por un constante incremento de la violencia e inseguridad que se ha manifestado de manera muy clara en temas como el incremento en los índices de homicidio, desaparición de personas, feminicidios y otras formas de violencia contra mujeres, personas y familias en general.

La criminalización de la protesta social vivida contra la APPO en el año de 2006 fue el paso previo a una descomposición nacional que derivó en una ola de violencia que ha dejado más de 26 mil personas desaparecidas. A su vez, esta violencia fue el factor fundamental para debilitar el tejido social y poder conseguir las reformas estructurales que habían sido detenidas en muchas ocasiones.

Estas reformas han buscado la desmovilización de sectores emblemáticos de la lucha social como los profesores (a través de la reforma educativa) al tiempo que se despoja a las comunidades de su derecho a la tierra y el territorio (a través de la reforma energética). Paralelamente, y a pesar de haber adquirido compromisos en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, el Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones al obstaculizar, incluso, la implementación de mecanismos emergentes como la Alerta de género que sólo ha sido decretada tras una exigencia continuada de organizaciones que forman parte de esta red TDT.

En este sentido las organizaciones de la región Sur de la Red TDT deseamos expresar nuestra convicción de que la única vía legítima para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra región pasa por cumplir la obligación de garantizar todos los derechos humanos de manera integral, incluyendo el derecho a la protesta, a la organización gremial, y a defender los derechos humanos.

De la misma manera expresamos nuestra profunda preocupación por el grave incremento en fenómenos como el feminicidio y la violencia contra las mujeres. No deseamos tampoco omitir nuestra condena absoluta por la impunidad que ha sido la única respuesta del Estado ante la justa exigencia de los familiares de personas desaparecidas. También nos parecen lamentables los intentos oficiales por dividir a los familiares otorgando un trato diferenciado a casos que les representan un mayor interés político por su nivel de gravedad.

Mención aparte nos merece el caso Ayotzinapa por la gravedad de los hechos, pero sobre todo por la deliberada intención de ocultar y distorsionar la información por parte de las autoridades responsables. En este sentido queremos expresar nuestro reconocimiento y solidaridad al trabajo del GIEI. De la misma manera expresamos nuestra solidaridad y respaldo a todas las familías y víctimas de desaparición forzada en nuestro país y nuestra absoluta exigencia al Estado para que asuma sus responsabilidades de manera equitativa con el fin de garantizar el acceso a la justicia para todas las víctimas de violaciones a derechos humanos en todo México, pero en particular en la Región Sur de nuestro país.

Organizaciones de la Región Sur de la Red TDT: Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C., Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C., Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C., Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C., Colectivo contra la Tortura y la Impunidad A.C., Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR), Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (Codigodh), Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C., Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C., Tequio Jurídico A.C.