Pueblos de la Costa al rescate de la economía solidaria

El 30 de octubre se realizó en San Juan Cacahuatepec un primer TIANGUIS COMUNITARIO, esta iniciativa busca incentivar la economía solidaria y la soberanía alimentaria, es decir, los productos se pueden comprar pero también intercambiar por otros. Usted encontrará calabaza, chile, chayote, hoja de plátano, café de vaina, gallinas, huevos, y otros.

En entrevista, el Sr. Manuel Pérez de Ocotlán, nos explica el objetivo de la actividad:

“Es una alegria para nosotros llevar a cabo este tianguis, porque es necesario rescatar nuestra cultura, el intercambio de productos del campo. Este primer momento es importante para nosotros los pueblos marginados, los sin salario, nos permite organizarnos como región, como municipio en torno a una gran necesidad ante el alto costo de la canasta básica, el poder adquisitivo de nosotros los campesinos no alcanza, por eso es que nos hemos organizado desde hace un mes de llevar a cabo este evento de economía solidaria, con productos orgánicos al alcance de los bolsillos de las familias campesinas.

Esta es nuestra identidad, nuestro origen, es un llamado a todos aquellos que quieran participar. Estamos muy orgullosos de la participación del municipio de San Pedro Amuzgos, Cacahuatepec, Ixcapa y Martíres de Tacubaya. Han participado con mucha alegria y solidaridad, pues también se dio el trueque, es una forma de defender nuestro territorio.

Este 30 de octubre es una fecha muy importante para nosotros y si se logró el objetivo, agradecemos a Codigo DH, al municipio de Cacahuatepec, a las comunidades, a las personas que acudieron a comprar, nos damos cuenta que se puede vivir a nuestra manera, a la forma que nuestros ancestros nos dejaron también para las futuras generaciones.”