Escasa atención a la salud en San Dionisio del Mar: CHIKV un ejemplo

SDMsalud*Brigada medica organizada por CODIGO DH visita la comunidad para brindar atención y documentar la situación de la fiebre Chikungunya

COMUNICADO. Una brigada integrada por dos médicos(a), con el apoyo de una promotora de salud y dos estudiantes de enfermería acudieron a brindar atención durante los días 4 y 5 de julio a esta comunidad. Esto, ante la petición de la organización Mungier Ndyuck A.C. (Defensores del Mar) lanzada el pasado 8 de junio que veía la proliferación de casos de Chikungunya y la falta de atención de las autoridades de salud, a pesar de que San Dionisio del Mar cuenta con una clínica de salud, la cual se quedo sin medicamentos. Durante este tiempo solo hubo dos fumigaciones, una el 24 de mayo y la segunda justo un día antes de la visita de esta Brigada.

La fiebre causada por el virus Chikungunya (CHIKV) es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que produce fiebres intensas y dolores artrálgicos múltiples, en algunos casos estos duran pocos días, otros se hacen crónicos. En San Dionisio del Mar se sospecha que ha causado dos muertes de personas mayores.

Algunos datos de la atención brindada:De las 87 personas atendidas, 28 fueron hombres (32%) y 59 mujeres (68%); de ellas 14 fueron menores de 20 años y el resto personas adultas y adultas mayores.

  • 5 casos presentan síntomas actuales de CHIKV como fiebre, ronchas, artralgias, debilitamiento. Entre ellos un lactante menor de un año, un niño de 6 años, una niña de 10, una mujer de 35 años y una adulta mayor de 66 años.
  • 27 casos con secuelas leves de CHIKV, que representan el 31%.
  • 24 casos presentaban artritis post CHIKV (27.6%), es decir personas que sufrieron ya hace semanas la fiebre CHK y continúan con fuertes dolores articulares.
  • 4 casos muestran además de las secuelas de CHIKV, complicaciones por Diabetes o Hipertensión Arterial.
  • En total de los casos atendidos relacionados con CHKV en San Dionisio del Mar fue del 69%.
  • Otras enfermedades atendidas: enfermedades respiratorias (5.7%), Diabetes (3.4%), Hipertensión (2.3%), Diabetes e hipertensión (2.3%), y otros padecimientos más.

San Dionisio del Mar tiene un problema de salud, como se desprende de los datos anteriores, en total 69% de los casos se relacionan con CHIKV, esto es 60 personas. De acuerdo a la Guía del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, “en un porcentaje de casos las artralgias se hacen crónicas, situación que requiere una respuesta adecuada de los servicios de salud. No hay un tratamiento específico para curarla y ni una vacuna eficaz, por lo que los servicios deberán garantizar la atención sintomática de los afectados y el reconocimiento oportuno de las formas atípicas y severas.”

A CODIGO DH y a Mungier Ndyuck – Defensores del Mar les preocupa la situación de proliferación del virus CHIKV en el Istmo de Tehuantepec, así como la falta de diagnósticos, atención adecuada y medicamentos en las clínicas del Sector Salud; San Dionisio del Mar con sus 5098 pobladores según cifras del INEGI, puede mostrar a lo largo de esta temporada de lluvias nuevos brotes que pueden afectar al resto de la población.

Adicionalmente la atención brindada por la clínica local ha sido por demás inadecuada, algunas personas refirieron durante la consulta que cuando acudieron al Centro de Salud, les dijeron, “vaya y bañese, nada más, no le va a pasar nada” y por eso terminaron en consultorios particulares con costos elevados para su atención.

Es de mencionar que las cifras dadas por la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec son mucho menores a la situación observada, pues tenía confirmados 180 casos por el laboratorio estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca hasta su semana 20 en la región (El Imparcial, 13 de junio).

El rezago en los diagnósticos puede afectar gravemente la calidad de vida de la población especialmente de las localidades más alejadas como en la zona Ikootjs en el Istmo de Tehuantepec; donde a la situación de pobreza y marginación, conflictos políticos a raíz de la presencia de empresas eólicas desde 2012, ahora se suma un grave problema de salud pública.

Instamos al Sector Salud a redoblar esfuerzos para atender a las poblaciones afectadas de acuerdo a los estándares marcados por la OMS y OPS para el manejo clínico de estos casos; a dotar con suficientes medicamentos a las clínicas de salud y a impulsar acciones de prevención que involucren a los diferentes sectores de las zonas expuestas al virus CHIKV.