Nueva agresión al Frente en Defensa del Fortín

IMG_20150630_120529 COMUNICADO URGENTE: El día de hoy el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, integrado por vecinos y más de 50 organizaciones civiles, convocaron a la Claúsura simbólica de las obras de construcción del Centro de Convenciones, a pesar de la existencia de un amparo y de haber reconocido el Secretario de Turismo, la existencia de un conflicto de intereses por ser uno de los dueños del hotel más cercano a la nueva obra.

La acción pacífica encabezada por el pintor Francisco Toledo, fue agredida con cohetones lanzados directamente a las y los manifestantes aproximadamente a las 11:30 de la mañana, resultando herida la Secretaría Técnica del Foro Oaxaqueña del Agua, Rocío Olivera, por uno de los proyectiles.

CODIGO DH lamenta profundamente estos hechos y demanda una pronta atención de este conflicto, alentado por el propio Gobierno del Estado al avalar abiertamente a través de una campaña en medios de comunicación a las cuestionadas obras.

Responsabilizamos al gobierno del Estado por la agresión sufrida hoy por Rocio Olivera y la sufrida por el Mtro. Francisco Toledo, en días pasados.

Previamente a la acción, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, había dictado medidas cautelares a favor del Mtro. Francisco Toledo, integrante del Frente, por la agresión que sufrió por integrantes de la CTM y que no fueron cumplidas en su totalidad, derivando en nuevas agresiones, violentando los derechos a la integridad física y a la seguridad.