Municipio de San Pedro Amuzgos asume compromisos en materia de DDHH

tallerwebEl municipio de San Pedro Amuzgos en coordinación con la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., realizan una serie de talleres para incorporar los derechos humanos en las políticas públicas municipales a partir del reconocimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 1 constitucional para las autoridades, a saber: respetar, proteger, garantizar y promover los DDHH.

Participan en estas actividades el Presidente, Síndico y las Regidurías de Obras, Ecología, de Equidad de Género y Salud, asi como instancias auxiliares del municipio e integrantes del cuerpo de policía municipal. Una primera actividad fue reconocer mediante un diagnóstico los problemas más sentidos de la comunidad, entre ellos la problemática agraria, división por partidos políticos, violencia e inseguridad.

Posteriormente pudieron revisarse con cada área, desde una perspectiva de derechos humanos, como atienden estas problemáticas, asi como las tareas que realizan en terminos de las obligaciones de las autoridades. Estos trabajos ayudan a las autoridades a conocer más de los derechos humanos, analizar, y al clarificar sus obligaciones, evitar violaciones a los DDHH.