Llamado Urgente ante la Militarización del proceso electoral

  • Militarización del proceso electoral evidencia regresión autoritaria en México.
  • 56 OSC hacen un llamamiento a la Comunidad Internacional desde Oaxaca.

México vive una crisis política sin precedentes. La violencia presente en el actual proceso electoral -21 asesinatos políticos durante las campañas-, rebasa con mucho la situación de elecciones pasadas a nivel nacional y es producto de la impunidad, corrupción, violencia, colusión con el crimen organizado, tanto de los partidos políticos como de los gobiernos de los tres niveles.

El ciclo de movilizaciones que vive México es el resultado de una profunda crisis institucional y política, derivada de la serie de reformas realizadas sin el concenso de la población, entre ellas, laboral, fiscal, electoral, energética, educativa; impulsadas por el gobierno de EPN para beneficiar al sector empresarial nacional y trasnacional, antes que a la mayoría de la población a la que gobiernan.

El fuerte dispositivo policíaco-militar montado en Oaxaca desde la tarde del 5 de junio, con la llegada de miles de efectivos de la policía federal, gendarmería, Ejército y Marina, para “blindar” las elecciones federales intermedias del 7 de junio y recuperar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) tomadas por el magisterio, no contribuye en nada a generar el clima de confianza y libertad necesarias para dicho ejercicio democrático. El manejo militar de una problemática social evidencia una grave regresión autoritaria.

Durante el sábado se han dado enfrentamientos en las diferentes regiones de Oaxaca, siendo las más fuertes en Huajuapan, Miahuatlán, Tuxtepec y Pinotepa Nacional; en Salina Cruz, Tlaxiaco y Cuicatlán maestros y población civil repudiaron la presencia de los efectivos policíacos y militares. Aumenta con ello, el riesgo de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y criminalización de la protesta social.

Hoy, al inicio de la jornada electoral, se tienen reportes de casillas quemadas en varios puntos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y otros lugares del país; donde diversas organizaciones y sectores hemos denunciado que no hay condiciones para la realización de las mismas.

Recordamos que Oaxaca ya vivió un fuerte ciclo de movilizaciones sociales en 2006, que fue sofocado violentamente por elementos de fuerzas federales. Las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otras graves violaciones a los derechos humanos siguen en la impunidad.

Por ello, organizaciones civiles oaxaqueñas tememos la repetición de hechos similares, con la agravante de la presencia militar en las calles, como si las movilizaciones sociales fueran comparables al crimen organizado. Consideramos que unas elecciones realizadas en un contexto militarizado no les permite gozar de la legitimidad necesaria.

Hacemos un LLAMADO URGENTE a la sociedad civil internacional, organizaciones de derechos humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, embajadas, para demandar el regreso de las fuerzas militares a sus cuarteles, pues realizan tareas de seguridad pública que están fuera de sus competencias. Así mismo, demandar al gobierno federal priorizar el diálogo y la conciliación por encima del uso de las armas.

Atentamente: Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca

Agencia de Desarrollo Local de la Chinantla A.C., Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C., Calpulli A.C., Centro de Acción para el Desarrollo CODICE A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., Centro de Desarrollo Comunitario CENTÉOTL A.C., Centro de Encuentro Cultural Indígena, Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C., Casa Misión, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin A.C., Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM- OAXACA, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Comité de Familiares, amigas y amigos de Damián Gallardo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Colectivo Bolivariano, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Tutuma, Comunalidad y Desarrollo Bene Xhon A.C., Consejo Integrador de Productores de Amaranto del Estado de Oaxaca A.C., Consejo Popular Cívico de Xochimilco A.C., Ddeser-Oaxaca, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C., Desarrollo Agroecológico Mixteco A.C., Diversidades y no Discriminación A.C., Empoderamiento Glocal A.C., Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C., Feminismo Comunitario Oaxaca, Fondo Regional de Pueblos Sector Zoogocho Che Yugosho A.C., Fundación Cultural Modesto Bernardo A.C., Fundación de Proyectos Estratégicos A.C., Fundación FEDALPA de la Costa A.C., Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., Herramientas para el Buen Vivir A.C., IDEMO A.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., Integración y Desarrollo de Alternativas Sustentables IDEAS A.C., JUCOLAE, A.C., Juventud por Oaxaca A.C., Korami-Compartir A.C., LIMEDDH-Oaxaca, A.C., Luna del Sur A.C., Manos en Acción LODALCA A.C., Nueve Lunas S.C., Palabra Radio, PRODER A.C., Propuesta Integral para la Sustentabilidad A.C., Psicología con Enfoque Humano A.C., Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Red de Jóvenes Redefine Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C., Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable A.C., Tequio Jurídico A.C., Tianguis Indígena Multicultural A.C., Universo Oaxaqueño para la Productividad y Solidaridad del Estado A.C., UNOSJO S.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Voces Oaxaca.