Eólicas y elecciones en el Istmo: San Dionisio del Mar

3er aniversario de la resistencia, enero 2015
3er aniversario de la resistencia, enero 2015

Desde el inicio de 2012 la asamblea de San Dionisio del Mar, -inconforme ante los malos manejos de su autoridad municipal en aquel entonces (Miguel López Castellanos)-, tomó el palacio municipal en espera de una explicación creible sobre el cambio de uso de suelo (a industrial) de la Barra Santa Teresa, que favorecía la entrada del proyecto eólico de Mareña Renovables, sin haberse consultado a la comunidad.

Hoy, más de 3 años después, el palacio municipal sigue tomado. La entrada de la empresa eólica dividió a la comunidad. Finalmente el proyecto no se realizó en San Dionisio del Mar, pero el conflicto que dividió a la comunidad sigue vigente y tuvo su expresión electoral en las elecciones de 2013, donde por un voto ganó el PSD, triunfo impugando por el PRI. Esta elección fue posteriormente anulada por el Tribunal Federal Electoral.

San Dionisio del Mar no tiene autoridad municipal, un administrador nombrado por el Congreso local tiene esa función; pero no hay obras en la comunidad y su ausencia no abona para terminar con el conflicto y buscar una solución. Ya hubo dos intentos para realizar elecciones extraordinarias; la última a principios de diciembre de 2014, terminó en enfrentamiento (5 dic) con una persona herida de bala; por ello a fines de este mismo año fueron suspendidas las elecciones en el municipio.

De enero a abril de 2015, el PRI amenazó con bloquear las elecciones federales en el municipio, cedió ante el acuerdo del INE de una nueva convocatoria para las elecciones municipales. Ayer la papelería electoral destinada a este municipio fue quemada en la Junta Distrital de Juchitán de Zaragoza, previamente las elecciones en San Dionisio habían sido canceladas por el INE al ser considerado un “foco rojo”, razón por la cual la papelería se encontraba ahi.