Seguimos! 3a etapa de la campaña por el #Artículo1Constitucional

  • A la fecha, se han sumado a la Campaña más de cincuenta organizaciones de CartelWebvarios estados de la República, así como cerca de cuarenta personas voceras, entre artistas, deportistas, músicos, periodistas y activistas sociales.
  • La Campaña está por concluir durante el verano de 2015 con la realización de tres conciertos para jóvenes de Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal, en los cuales participarán bandas musicales de reconocida trayectoria.

CONOCE LOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA!

A un año del lanzamiento de la Campaña por el #Artículo1Constitucional organizaciones civiles estiman haber alcanzado a cerca de un millón y medio de personas, en su mayoría jóvenes de Chihuahua, Oaxaca y la Ciudad de México, a través de anuncios en sistemas de transporte público, redes de voceros, spots radiofónicos, bardas autorizadas, medios móviles, redes sociales, prensa, talleres, foros, cursos, charlas, así como concursos de cartel.

Cabe recordar que la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, del 10 de junio de 2011, representa el avance legislativo más sustantivo y de mayor alcance que ese rubro haya tenido en décadas. Dicha Reforma trajo consigo la modificación de 11 artículos de la Constitución, entre ellos el relativo al artículo 1 que, entre otras cosas, reconoce la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Sin embargo, su promoción y cumplimiento siguen siendo una asignatura pendiente para el Estado mexicano. Incluso, recientemente la propia Secretaría de Gobernación reconoció que la mayoría de las personas en México desconocen esta Reforma de derechos humanos.

Frente a ese gran reto es que el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD), en coordinación con organizaciones civiles y de derechos humanos, instituciones educativas, comisiones estatales de protección a los derechos humanos, museos, radios comunitarias y medios alternativos, ha desplegado la Campaña por el #Artículo1Constitucional, con el fin de incentivar el interés público por conocer la Reforma y exigir su aplicación.

La Campaña fue lanzada el 27 de febrero del año pasado, en la Ciudad de México, en el Museo Memoria y Tolerancia -instancia adherente al proyecto-. Desde entonces se han impartido tan sólo ahí un total de siete talleres temáticos, con duración de un mes cada uno, y una asistencia total de 210 personas, en su mayoría jóvenes, profesionistas y servidores públicos.

También el año pasado, en el contexto del tercer aniversario de la Reforma, el IMDHD y la Universidad Nacional Autónoma de México organizaron el foro “Actualidad, retos y prospectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, mismo que se llevó a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina, con la participación y asistencia de expertos, investigadores y académicos, estudiantes, servidores públicos, y activistas.

El concurso de diseño de cartel, convocado por el colectivo “Escucha Mi Voz” en el contexto de la Campaña, recibió cerca de 500 materiales de creadores de más de 20 países y de los cuales se seleccionaron 50 carteles que aún hoy continúan exhibiéndose en salas de arte, museos y escuelas de diseño.

Con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) se han impartido charlas temáticas cada mes. Además se llevó a cabo el foro “Por el derecho a la felicidad”, y se participó en la “Semana de las Juventudes 2014”, llevada a cabo en el Zócalo del Distrito Federal, en la cual, a través de actividades lúdicas se promovieron los alcances del Artículo 1 Constitucional.

Debido a estas y más acciones, el INJUVE otorgó una mención especial a la Campaña en la categoría de derechos humanos, en el marco de la entrega del Premio de la Juventud 2014.

Toda la información se puede consultar en el sitio web oficial e interactivo www.articulo1constitucional.mx, en la fan page de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Articulo1-Constitucional/  y en la cuenta de twitter: @articulo1cons

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., en la Ciudad de México.

 Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., en Chihuahua.

 Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha, A.C., en Oaxaca.